viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

Líderes y alcaldes afines a Tezanos plantan a Zuloaga al considerar el cónclave municipal un “paripé”

Alrededor de medio centenar de representantes de las formaciones locales han acudido a una cita que los críticos con la nueva dirección del PSOE califican de “multitudinario” con el objetivo de que el secretario general obtenga el “respaldo” y el “beneplácito” a sus decisiones.

La número dos socialista espera que en próximas convocatoria, "quienes hoy no han querido asistir a la reunión, lo hagan”.

La fractura interna del PSOE de Cantabria ha escrito este viernes un nuevo capítulo. A las declaraciones del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ramón Ruiz, criticando el “ego del secretario general”, Pablo Zuloaga, se suma el plante masivo que han realizado los doce alcaldes socialistas afines a la anterior secretaria general y actual vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, que habían solicitado una reunión con Zuloaga y que han terminado encontrándose con un cónclave municipal al que se había convocado a secretarios generales municipales, alcaldes y portavoces municipales.

Precisamente el carácter global de esta reunión es lo que ha llevado a estos alcaldes a no asistir, al sentirse “ninguneados” por el líder de su partido tras haber tomado la decisión de los cambios en el Gobierno sin reunirse antes con ellos. Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, uno de estos regidores críticos, que ha preferido que no trascienda su identidad, ha señalado que entendían que "no pintan nada" en la reunión convocada ya que no es como la que habían solicitado al líder socialista.

Este regidor crítico considera que lo que se ha hecho es una especie de "paripé" en el que "lo único" que se busca Zuloaga es obtener el "respaldo" y el "beneplácito"

Y es que, según ha explicado, lo que habían pedido a Zuloaga era que convocara al Consejo de Alcaldes del partido, que está formado por cerca de una treintena de personas ya que además de los regidores socialistas están los portavoces de aquellos ayuntamientos donde el PSOE cogobierna, con el objetivo de trasladarle que la "inestabilidad" que sus cambios en el Gobierno regional podían afectar también a la estabilidad de los gobiernos locales con bipartito.

Con la reunión que solicitaban a Zuloaga estos alcaldes pretendían trasladarle esta problemática que consideran específica suya y por ello ha causado "malestar" que, en lugar de ese tipo de encuentro, el líder socialista convocara una reunión "multitudinaria", en la que también estaban llamados los secretarios generales del PSOE en los distintos municipios, portavoces municipales y la Ejecutiva del partido.

Según este alcalde, esto supone una convocatoria de entre 160 y 180 personas lo que, a su juicio, hace, por su volumen, que no sea un "órgano de debate" en el que Zuloaga les vaya a escuchar.

De hechos, este regidor crítico considera que lo que se ha hecho es una especie de "paripé" en el que "lo único" que se busca Zuloaga es obtener el "respaldo" y el "beneplácito" a las decisiones que ya ha tomado su Ejecutiva, como los ceses en el Gobierno de Ruiz y de los directores generales de Sodercan y MARE, Salvador Blanco y Rosa Inés García.

Estas son las razones por las que esta docena de alcaldes críticos no ha acudido a la reunión de esta tarde. Sin embargo, este regidor asegura que a ella no han faltado solo ellos, sino que tampoco han asistido varios secretarios generales y otros de los convocados.

De entre las 160 y 180 personas llamadas a la reunión han acudido en torno a 50

De hecho, según su versión, de entre las 160 y 180 personas llamadas a la reunión han acudido en torno a 50, de las cuales unas 30 son de la Ejecutiva, lo que, en su opinión, supone un "fracaso" de convocatoria.

De esta forma, sostiene que el "malestar" con Zuloaga no solo es de los alcaldes afines a Díaz Tezanos, sino algo "generalizado". "Lo que no se nos puede reprochar ahora es que hayamos vaciado esa sala porque no tenemos ese poder", ha aseverado.

A la vista de la respuesta que, según las informaciones que tiene este alcalde, ha tenido esa reunión, entiende que significa que "algo está pasando" y que no solo son los afines a Díaz Tezanos los que no están de acuerdo con la forma en la que ha actuado Zuloaga, sino que el "malestar" también es entre algunos de los que le apoyan.

La reunión convocada llega una semana después de que esta docena de alcaldes socialistas de Cantabria -afines a la exsecretaria general del PSOE en Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que perdió las 'primarias' ante Zuloaga- remitiera una carta al secretario general del partido a nivel nacional, Pedro Sánchez, para pedirle que "intercediera" para "poner fin a la locura" en la que, a juicio de estos regidores, está sumida la formación en esta comunidad.

Con ella, según explicó uno de los promotores a Europa Press, querían que Sánchez mediara para que haya "serenidad" e "impere la cordura" en el PSOE cántabro tras los cambios que pretende acometer Zuloaga. "Necesitamos estabilidad", reclamaban los firmantes de la misiva: los alcaldes de Peñarrubia, Secundino Caso; de Limpias, María del Mar Iglesias; de Suances, Andrés Ruiz Moya; de Piélagos, Verónica Samperio; de Val de San Vicente; Roberto Escobedo; de Molledo, Rosa Montero; de Rasines, Jaime Bonaechea; de Tresviso, Javier Campo; de Colindres, Javier Incera; de Laredo, Juan Ramón López Visitación; de Santoña, Sergio Abascal; y de Santillana del Mar, Isidoro Rábago.

Sin embargo, días después de que estos alcaldes solicitaran la intermediación de Pedro Sánchez, el líder nacional de los socialistas se reunió en Madrid con Revilla y le trasladó que la dirección nacional del partido apoya "todas las decisiones, cambios y propuestas" que proponga y realice la nueva Ejecutiva regional de Zuloaga, según confirmó a esta agencia fuentes de Ferraz.

APOYO DE LA MILITANCIA

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, ha asegurado que la reunión con alcaldes, alcaldesas, secretarios generales y portavoces municipales ha servido para explicar las razones de los cambios que se van a producir en el Gobierno de Cantabria.

A la reunión estaban convocados los cincuenta y siete secretarios generales, los portavoces en los ayuntamientos donde el PSOE tiene representación y los diecinueve alcaldes. Entre los asistentes se encontraban los de los principales municipios, como Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Reinosa, Laredo, Camargo, El Astillero y Santa Cruz de Bezana, que han dado su respaldo a las decisiones de la dirección.

Los dirigentes socialistas municipales han respaldado en sus intervenciones los pasos emprendidos por la nueva Ejecutiva Regional, y han mostrado su apoyo "explícito" y su confianza en la gestión "legitimada por el apoyo de la militancia".

Cobo considera que la reunión de este viernes ha sido "productiva" porque ha permitido explicar y debatir sobre el futuro del partido. "Si hay algo que es profundamente democrático es el debate y el contraste de ideas y eso es lo que queríamos hacer hoy con los principales representantes del PSOE en los municipios de Cantabria".

GANAS, ILUSIÓN Y COMPROMISO

En este sentido, la número dos del PSOE cántabro asegura que la reunión era un foro de discusión y participación de quienes nos representan en los pueblos y ciudades. "Hoy han acudido a la reunión quienes tienen ganas, ilusión y compromiso por hacer que el PSOE vuelva a recuperar su espacio político", ha afirmado.

Para la dirigente socialista, el encuentro era necesario para abordar los principales objetivos que la organización tiene en los próximos meses e iniciar el curso político marcando los retos que los socialistas se marcan.

La número dos socialista espera que en próximas convocatoria, "quienes hoy no han querido asistir a la reunión, lo hagan, porque solo fruto de contraponer nuestros puntos de vista seremos capaces de afrontar juntos y unidos los retos de los próximos años".

Por último, Noelia Cobo ha señalado que espera que "se asuma cuanto antes el resultado de las primarias" para poder trabajar desde todos los municipios en coordinación con la Ejecutiva Regional "para preparar el proyecto político que defenderemos los próximos años".

"Solo puedo tener respeto para quienes hoy han decidido no participar en este encuentro pero tengo la confianza de que más pronto que tarde acudirán a debatir y explicar su enfrentamiento a esta dirección a la que no respetan" ha concluido.

Líderes y alcaldes afines a Tezanos plantan a Zuloaga al considerar el cónclave...