jueves. 25.04.2024

Lina y Raül Refree estrenarán en exclusiva para Cantabria su nuevo proyecto de fado experimental en una sesión del ciclo 'Música Abierta, Momentos Alhambra', que tendrá lugar este viernes 23 de octubre en el Centro Botín. Interpretarán algunos de los clásicos del repertorio de Amalia Rodrigues, símbolo del fado, por cumplirse este año el centenario de su nacimiento. En este concierto no habrá guitarras, siempre presentes en el fado, ni otros instrumentos tradicionales, según ha indicado el Centro Botín en nota de prensa.

Raül Refree es uno de los productores europeos más reconocidos. Responsable de 'Los Ángeles', el álbum que descubrió al mundo el fenómeno de Rosalía, en este concierto crea un nuevo cruce de sonoridades rodeado de sintetizadores vintage, moogs y arpas, oberheims y rolands, pero también con un piano. Por su parte, Lina es cantante de formación clásica y artista de fado tradicional con dos discos editados bajo el nombre de 'Carolina'.

El proyecto conjunto se ha materializado en un disco publicado el pasado mes de enero por el sello Glitterbeat y que ambos estrenarán en exclusiva para Cantabria en el Centro Botín, concretamente a las 21:00 horas en el auditorio. Las entradas tendrán un precio de 12 euros para público general y 6 para los Amigos.

La literatura también tendrá su espacio en la programación del Centro Botín durante los últimos días de octubre gracias a la propuesta Libros en movimiento, una actividad dirigida por el poeta, escritor y guionista Marcos Díez, quien dará a conocer detalles y curiosidades sobre la obra de Louisa May Alcott 'Mujercitas'. La actividad va dirigida a quienes quieran conocer el contexto en el que se escribió, el porqué de sus personajes, curiosidades sobre el proceso de creación del libro o aprender a leerlo con una nueva mirada. A través de esta sesión, prevista para este jueves a las 19:00 horas, los participantes apreciarán los matices de esta conocida novela.

DANZA PARA BEBÉS

Y la danza para bebés regresa al Centro Botín para cerrar la programación de octubre con Río de luna, un espectáculo que escenifica los recursos comunicativos que tienen los seres humanos al nacer y sus primeras experiencias cuando vienen al mundo.

Durante el espectáculo se desarrollan coreografías de movimientos lentos y suaves, llevados a cabo con objetos simples convertidos en "fantásticos": una caja de música, un gran mar de plástico o una esfera llena de agua y luz. La música, que ha sido compuesta específicamente para la obra por Jesús Fernández y José Perelló, se ha trabajado junto con la creación coreográfica encajando cada nota musical con el movimiento y la esencia de lo que cada escena quería transmitir.

Al finalizar el espectáculo, previsto para el 31 de octubre a las 11:30 horas, Da.Te Danza protagonizará una conversación en la que compartirá con el público el proceso de creación de la obra. Las entradas para disfrutar de este espectáculo tienen un precio por entrada doble de 10 euros para el público general y 5 para los amigos.

Además, el 24 de octubre de 9:30 a 19:00 horas vuelven las Charlas Tipos, organizadas por Tipos y el Centro Botín. En su V edición la jornada contará con reconocidas figuras del sector como Marisa Gallén (Premio Nacional de Diseño 2019), Mery Cuesta, Marga Castaño y Rubio & Del Amo, quienes darán a conocer a los asistentes el proceso del diseño a través de sus experiencias profesionales, desde el momento de la creación hasta la ejecución, y compartirán con ellos cómo se pasa de la creatividad invisible a la visible. Con entradas ya agotadas, estas charlas forman parte de una nueva edición del Certamen de Diseño Gráfico Tipos, financiado por la Fundación Santander Creativa.

AMIGOS DEL CENTRO BOTÍN

También habrá programación exclusiva para los Amigos del Centro Botín, como el concierto de música clásica del pianista ucraniano Andrey Yaroshinsky, que será este jueves a las 20:00 horas, en el marco del seminario cultural 'Diplomacia pública y ciudades culturales: experiencias compartidas', cuyas entradas están agotadas.

Además, el 29 de octubre de 18:00 a 20:00 horas tendrá lugar el taller '¡Yo también soy creativo!', con el que los participantes descubrirán cómo el arte expuesto en el Centro Botín contribuye a desarrollar sus habilidades emocionales y creativas, pudiendo así ponerlas en acción en el día a día. Con un precio de 6 euros para los Amigos, la metodología de esta sesión ha sido desarrollada en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale y será impartida por un profesional del Centro Botín especializado en arte, inteligencia emocional y creatividad.

Lina y Raül Refree estrenan en exclusiva en el Centro Botín su proyecto de fado...
Comentarios