martes. 23.04.2024

El diputado del grupo mixto, Juan Ramón Carrancio, ha anunciado este viernes que votará en contra del presupuesto regional de 2018 si el Gobierno no baja impuestos y no admite sus enmiendas parciales, en las que reclama actuaciones en varios municipios.

Carrancio, que ha dicho que no le "gusta" la subida de impuestos, sobre todo "cuando afecta mayormente a las clases medias", ha explicado en rueda de prensa que, en lo referido a medidas fiscales, propone que en el Impuesto de Transmisiones de Bienes Inmuebles se mantenga el tipo impositivo al 8%, en lugar del 10% que recoge el Gobierno, para rentas declaradas que no superen los 30.000 euros. Esta iniciativa afecta a las viviendas de segunda mano de menos de 300.000 euros.

En donaciones, reclama reducir el gravamen al 1% en las que son entre cónyuges, descendientes, adoptados y tutorizados hasta 50.000 euros, frente al 6% que pretende el Gobierno. Y en sucesiones, pide aumentar la bonificación del 100% hasta el límite de los que perciban 100.000 euros de herencia, ya que estaba marcado en 60.000 euros.

Además, Carrancio solicita a la Consejería de Obras Públicas la ejecución del proyecto de reforma integral de la carretera, de 2,3 kilómetros, desde el cruce de Labarces al barrio de La Florida, en Valdáliga; la mejora de la carretera de La Montaña en 2018; y finalizar el Paseo del Niño, en concreto el tramo entre las vías del tren y La Lechera, en Torrelavega.

Además, Carrancio propone varias actuaciones en diferentes municipios, tales como instalar un ascensor para personas discapacitados en el colegio Fernández de los Ríos, en El Astillero; el asfaltado perimetral con ampliación del aparcamiento y mejora del parque infantil del colegio público de Guriezo e iniciar el proceso para garantizar la protección integral del Palacio de Chiloeches, en Santoña.

A ello se suman la construcción de una pista polideportiva en la urbanización Ría del Pas, en Piélagos; la colaboración para reparar y reabrir el pabellón de la piscina cubierta municipal en Laredo, y la renovación de la superficie del campo de fútbol de hierba artificial en San Vicente de la Barquera.

En el ámbito de la Consejería de Industria, Carrancio pide que Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) inicie los trámites y estudio de las necesidades para crear un nuevo polígono industrial en la zona de Reinosa y Campoo de Enmedio.

En Medio Rural, reclama dotar con 100.000 euros más la partida para la reforma del matadero de Torrelavega e incrementar en 100.000 euros el dinero para luchar contra la vespa velutina.

En Medio Ambiente, solicita a la Consejería que acometa la recuperación ambiental del arroyo Rebujas, a su paso por la localidad de San Mateo, en Los Corrales de Buelna; e impulsar el saneamiento de la Cuenca del Besaya, ejecutando de manera prioritaria las previstas en el río Pas para los años 2018 y 2019.

En cuanto a la Consejería de Educación, pide 120.000 euros más a los dos millones existentes para el programa de los bancos de libros de texto para estudiantes de enseñanza obligatoria para avanzar en la gratuidad; y crear una partida de 25.000 euros nominal a favor de la Asociación Cultural Pasión Viviente, de Castro Urdiales, de la subvención concedida por el Gobierno regional.

En Sanidad, reclama la puesta en marcha de una unidad especializada en fibromialgia en el Hospital Valdecilla o la implementación de un protocolo para su diagnóstico, en coordinación con la Asociación Campaña de Enfermos de Fibromialgia; y la creación del servicio de reumatología en 2018.

Por último, pide a la Consejería de Presidencia que recupere los derechos de los funcionarios perdidos desde 2012, y una dotación de 28.000 euros para el proyecto de colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad de España y México con el fin de luchar contra la explotación sexual de mujeres y niñas.

Las líneas rojas de Carrancio para apoyar los presupuestos: bajada de impuestos y...