jueves. 28.03.2024

El Castillo de Argüeso (Campoo de Suso) acoge hasta el próximo mes de junio la exposición 'No me cuentes cuentos', de Almudena Báscones.

Esta muestra se incluye en el programa expositivo que desde 2008 se viene desarrollando en este espacio gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Campoo de Suso, cuyo objetivo es dar visibilidad a diversas propuestas artísticas que nacen gracias a la apuesta por la descentralización de los programas culturales y que, al tiempo, permiten divulgar y apoyar la difusión de nuestro patrimonio.

En 'No me cuentes cuentos', que ha sido comisariada por Gloria Bermejo, Almudena Báscones presenta su particular visión de la literatura infantil por medio de una colección de ilustraciones impresas en planchas de aluminio de variados tamaños.

La autora quiere establecer, para comunicar su proyecto, una relación con el mundo infantil, para lo que utiliza esculturas de plastilina, material que nos traslada en el tiempo rápidamente a nuestra niñez. Y por el mismo motivo utiliza la ilustración, que permite que el diálogo con el espectador sea más fluido y sincero, según su experiencia, siendo en este caso su principal propósito.

Este proyecto tiene un carácter intimista. El proceso creativo nace a partir de una reflexión y trata de reflejar el descontento y la frustración que siente el ser humano al enfrentarse al día a día de una sociedad rápida, brutal y sin prejuicios. Los valores que nos muestra nuestra vivencia diaria son muy diferentes a la verdad, el honor y otros valores que nuestros padres nos inculcaron a través de los cuentos infantiles.

Las verdaderas protagonistas de este proyecto son unas muñequitas frágiles, que se mueven como autómatas con la mirada perdida. Estos personajes son el hilo conductor y se desenvuelven en situaciones que en una primera mirada advertimos como escenas idílicas, pero que, si se observan detenidamente, aportan una segunda realidad, más cruel y dura, en la que se percibe ese desánimo que nos acompaña inevitablemente en algún momento del día a todos.

Almudena Báscones Calafate (Reinosa, 1969) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de diseño gráfico e ilustración. En 1994 y 1995 colaboró con Unicef para sus postales navideñas.

Ha trabajado con la editorial Anaya en la ilustración de libros de matemáticas y ciencias, con la editorial Santillana diseñando carteles escolares e ilustrando cuadernillos de psicomotricidad. Además, participó en la Exposición Internacional de Paris de Jóvenes Ilustradores y en la muestra del Centenario del cuento de 'Caperucita Roja'.

Otra de sus exposiciones se celebró en el Centro Hispano Colombiano, también de la capital de España. Desde 1999 a la actualidad, realiza trabajos de diseñadora gráfica en imagen corporativa y proyectos decorativos. Actualmente está al frente del colectivo Galería Vertical en Reinosa.

La literatura infantil llega al Castillo de Argüeso con ‘No me cuentes cuentos’