viernes. 29.03.2024

¿Por qué lo llaman ‘fromage’ cuando quieren decir queso?

Da la impresión de que la mayoría de actores de esta película tuerce el guión a conveniencia.

La política española, sobre todo los descalabrados pactos de Gobierno, se asemeja cada vez más a un chiste de Eugenio. Porque “que al vino le llamen vin, vale; que al pan le digan pain, bueno; pero que al queso le llamen ‘fromage’ con lo claro que está que es queso…” Pues así los políticos españoles, con una zanahoria en una mano y un cepo en la otra. Se enseñan la hortaliza –los unos a los otros– para dar el cambiazo a última hora a ver si el rival pierde las uñas en el intento. Por todas estas estupideces, sin embargo, cobran de maravilla y disfrutan de unas buenas vacaciones por el papo. Porque, a decir verdad, no se las han ganado

El político debe ser la única especie protegida que no corre riesgo de extinción.  Muy al contrario. Porque mientras ellos juguetean no perciben ni un solo mordisco en las nóminas. Eso sí, al ciudadano se la suelen dar con queso muy a menudo, aunque lo vistan de ‘fromage’. 

El político debe ser la única especie protegida que no corre riesgo de extinción

La imposibilidad de Gobierno es el paradigma para explicar un escenario solo comparable al culebrón Neymar. Lo que hace apenas un par de meses no servía ahora parece que sí. Iglesias hace un llamamiento a Sánchez para negociar sobre el Ejecutivo de coalición que el propio líder de Podemos echó por tierra. Y lo hace en el convencimiento de que en estos momentos podrá existir un acuerdo. Incluso rápido. ¿Qué ha cambiado? ¿La tonalidad de la zanahoria, los agujeros del queso o el olor del ‘fromage’?

La portavoz gubernamental en funciones ha sido tajante: las ofertas que hayan sido rechazadas jamás serán resucitadas. Ni siquiera al tercer día (por si San Pablo comienza a rezar). Da la impresión de que la mayoría de actores de esta película tuerce el guión a conveniencia. Intereses personales, de supervivencia. En cualquier caso, un flagrante insulto a la inteligencia de los votantes. O lo que es lo mismo, a muchísimos millones de españoles.

Que a la negociación de Gobierno la llamen ‘fromage’ con lo claro que está que es queso… Y Picón, para más inri.

¿Por qué lo llaman ‘fromage’ cuando quieren decir queso?