viernes. 29.03.2024

La plataforma Salvar la Magdalena, que aglutina a colectivos y vecinos que se oponen a la construcción de los dos diques que se está realizando en las playas de la Bahía de Santander, ha asegurado que tiene la “esperanza” de que el nuevo Gobierno de España, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, paralice estas obras, que consideran “una monstruosidad”.

Así se han pronunciado los portavoces del colectivo ante las preguntas de los periodistas durante la protesta de este sábado, que por primera vez se ha celebrado en el centro de la ciudad, concretamente en la Plaza de Pombo, donde varias decenas de personas se han reunido con motivo de esta cita, que ha incluido música y poesía para "sensibilizar" sobre la naturaleza, el paisaje y el "valor afectivo" del entorno que rodea los arenales de Bikinis, La Magdalena y Los Peligros, que son "un emblema" e "icono" de la ciudad y de toda Cantabria.

El objetivo último de la actividad ha sido hacer reflexionar sobre los trabajos que se vienen realizando desde principios de año por el Ministerio de Medio Ambiente, y a petición del Ayuntamiento santanderino, para "rectificar", "detener las obras" y "buscar alternativas", y evitar así un "daño irreversible" a la capital cántabra.

CAMBIOS, DE ESCENARIO Y DE GOBIERNO

Esta nueva convocatoria ha estado marcada por dos cambios: de escenario y de Gobierno en España. Relevo ante el que miembros de 'Salvar la Magdalena' han mostrado "muchísima esperanza" de que se pare el proyecto.

En este sentido, han recordado que el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro Casares, integrante de la Ejecutiva 'sanchista' en Ferraz, ha manifestado públicamente su rechazo a los espigones y ha abogado por su paralización.

Tras el archivo de las dos denuncias presentadas, han advertido que existen “otros caminos judiciales"

También se han referido a las iniciativas tramitadas en el Parlamento cántabro, una del PRC y otra de Podemos, para pedir al Ministerio y al Estado la paralización de los diques, y que salieron adelante por mayoría de todos los grupos excepto el PP. "Son otros tiempos", han comparado.

Además, desde el colectivo han avanzado que de cara al Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará a finales de junio en la Cámara, van a trasladar a los diferentes partidos con representación una serie de alegaciones orientadas a que el Gobierno regional PRC-PSOE inste a la paralización "inmediata" de las obras.

ARCHIVO DENUNCIAS

Por otro lado, y a propósito del archivo por parte de la Fiscalía de las dos denuncias presentadas, al no apreciar delito contra el patrimonio o el medio ambiente, los miembros de la agrupación han manifestado que "no es extraño" este proceder del Ministerio Público.

A pesar de esto, han advertido que existen “otros caminos judiciales", después de señalar que continúan recabando información y dando pasos, como la nueva denuncia interpuesta -también por el abogado Javier Gómez Acebo- por rebasar supuestamente en 80 metros lo construido a lo previsto en el trámite de información pública. "No coincide el proyecto con lo que se está haciendo", se han quejado.

Asimismo, van a solicitar a Costas el expediente de información pública y la encuesta realizada, al entender que podría haber "discrepancia" entre el sondeo y la participación.

NO VAN A CEDER NUNCA

Finalmente, sobre la respuesta ciudadana a las convocatorias programadas hasta ahora, confían en que vayan sumando más participantes a medida que se aproxime el verano y el buen tiempo, y la gente vaya a la playa y vea la "monstruosidad" que están construyendo.

De todas formas, independientemente del respaldo que obtengan, los integrantes de la plataforma no van a "ceder nunca" hasta que "se paralicen los espigones y desaparezcan", han avisado para finalizar.

La llegada de Sánchez al Gobierno trae “esperanza” para acabar con la “monstruosidad”...