jueves. 28.03.2024

Las precipitaciones, las nevadas y los vientos costeros darán un respiro este viernes, aunque el fin de semana volverá a dejar precipitaciones en casi toda la península, muchas de ellas en forma de nieve, con la llegada de un nuevo frente, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se espera que este viernes sea "un día de transición" en el que se esperan nubes en el Cantábrico y en Galicia, donde al principio del día habrá sol y nubes y en el resto del país, predominará el tiempo estable y no se prevén precipitaciones en buena parte de la Península y en el norte de Canarias.

El tiempo estable y sin precipitaciones, aunque con cielos nubosos, predominará en la mayor parte del país pero siete provincias tendrán este viernes aviso de riesgo por fuerte viento, fenómenos costeros o por bajas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, los fenómenos costeros afectarán a Gerona, donde se espera viento del norte y del noroeste con fuerza 7 que provocará olas de tres metros mar adentro y a Tarragona, donde el viento llegará del noroeste con intervalos de fuerza 7. Además, tendrán riesgo de fenómenos costeros en La Coruña, donde soplará viento del sur con fuerza 7 y Menorca, donde se espera viento de fuerza 7 con olas de 3 y 4 metros.

El fuerte viento, por su parte, tendrá rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Tarragona y Castellón, donde se ha activado el aviso amarillo. Mientras, Ávila y Salamanca tendrán riesgo por temperaturas mínimas muy bajas, ya que llegarán a 6 grados centígrados.

La AEMET señala que este viernes el fenómeno más significativo será el viento en el Bajo Ebro y en el oeste Galicia, ya que en general en todo el país predominará el tiempo estable y sin precipitaciones, aunque habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en buena parte de la mitad norte peninsular y norte de Canarias y no se descarta alguna lluvia débil en el Cantábrico oriental al principio del día.

Asimismo, en la mitad sur y en el área mediterránea predominará el cielo poco nuboso, aunque con algunas nubes medias y altas que serán más abundantes en la segunda mitad del día. En Galicia irá aumentando la nubosidad a lo largo del día y al final de la jornada serán probables las precipitaciones en el oeste de la comunidad autónoma.

Este viernes también se esperan posibles bancos de niebla en ambas mesetas, Andalucía y depresiones de Huesca y Lérida y serán más probables en los valles de los grandes ríos.

Las temperaturas nocturnas descenderán en buena parte de la Península y en Baleares y habrá heladas en el interior peninsular y serán más intensas en la meseta norte y en zonas de montaña. Las temperaturas diurnas subirán en el Cantábrico y en el interior sudeste peninsular.

Finalmente, los vientos soplarán del nordeste en Canarias, de componente sur en Galicia y Cantábrico, y del noroeste en el este y nordeste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en la primera mitad del día en la desembocadura del Ebro, Ampurdán y Menorca, y a partir de la tarde, en el litoral oeste de Galicia.

La lluvia y la nieve dan una tregua este viernes pero volverán el fin de semana