jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha autorizado este jueves el convenio a suscribir con el Estado para percibir este año una subvención de 22 millones de euros destinada a financiar las inversiones realizadas en el Hospital Marqués de Valdecilla. De este modo, el Gobierno central retomará los pagos anuales interrumpidos en 2016. Según ha precisado el Ejecutivo regional en un comunicado, el convenio regula la concesión de una subvención directa a la Comunidad Autónoma en el ejercicio 2018 por importe de 22 millones de euros como contribución a la financiación de inversiones realizadas en el hospital.

Al respecto, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha manifestado que este acuerdo es "muy importante" para Cantabria y "deja claro que no hubo un problema de justificación de gastos", sino de "voluntad política", cuando el Gobierno del Partido Popular decidió en 2016 no transferir la partida económica asignada en los Presupuestos Generales del Estado al hospital. "Ahora se han justificado perfectamente y no ha habido ningún problema para transferir ese dinero a Cantabria, tal y como estaba recogido en los Presupuestos Generales del Estado", ha remarcado la consejera en el comunicado del Gobierno.

En el mismo área competencial, se autorizó un convenio entre el Servicio Cántabro de Salud y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para desarrollar el programa denominado 'Primer impacto', encaminado a facilitar la obtención inmediata de información acerca de los recursos existentes para atención psicológica, social e informativa puntual y específica a los pacientes recién diagnosticados de cáncer y sus familias. Un profesional de la AECC tendrá presencia en Valdecilla para facilitar esta asistencia cuando sea requerida por pacientes y familiares.

Igualmente se autorizó otro convenio con la Universidad de Cantabria para realización de prácticas académicas externas en los hospitales Valdecilla, Sierrallana y Laredo. Además se aprobaron varios contratos, entre ellos la prórroga del de servicios para estancias psiquiátricas con el Centro Hospitalario Padre Menni, por importe de 1.185.155 euros.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de los trámites para contratar las obras de mejora de la plataforma de la carretera entre Parbayón y Riosapero, en Piélagos, con un presupuesto base de licitación de 2.230.473 euros.

También dentro de Obras Públicas y Vivienda se autorizaron dos contratos de suministros de sal común y salmuera con destino a las instalaciones de Reinosa y Tama adscritas al servicio de carreteras autonómicas durante las campañas invernales 2019-2020 y 2021-2022, con un valor estimado de 777.215 y 110.860 euros, respectivamente.

Finalmente en Medio Rural, Pesca y Alimentación se aprobó un convenio con el Colegio Oficial Veterinario para colaborar en la identificación y registro de animales y campañas sanitarias de erradicación.

Luz verde al convenio con el Estado para recibir los 22 millones de euros para Valdecilla
Comentarios