jueves. 28.03.2024

Este domingo llega el cambio de horario para adaptarse al cercano invierno. Y es que en la madrugada del 25 de octubre finalizará el horario de verano cuando a las 03:00 horas se retrasen los relojes y de nuevo volverán a marcar las 02:00 horas en España. De este modo, se recuperará un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE y amanecerá y anochecerá antes. Las autoridades justifican esta medida en los beneficios tanto económicos como medioambientales y para la salud del ser humano. Sin embargo, la veracidad de tales informaciones también se ha puesto en entredicho en muchas ocasiones y hay quienes piden que este sea el último cambio de hora.

AHORRO ENERGÉTICO

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5% del total. De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros en el consumo de energía, pero son marginales y que no hay certeza

Por su parte, la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, publicó en febrero de 2019 un informe en el que se puntualiza que los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros en el consumo de energía, pero que son marginales y que no hay certeza que se obtengan en todos los estados miembros. El informe también indica que puede haber ahorros en iluminación, pero que no es tan obvio que ocurra lo mismo con la calefacción, pues podría incluso aumentar su consumo. Además, según indicaron los expertos, los resultados son difíciles de interpretar ya que están muy influenciados por factores externos, tales como la meteorología, la geografía y el comportamiento de los usuarios.

En España, no existen informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos. Además, las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, en los sistemas de climatización, y en los propios edificios, así como la progresiva introducción del autoconsumo alteran significativamente los análisis que originalmente se utilizaban para calcular estos datos.

Por otra parte, la comisión encargada de estudiar la conveniencia o no de eliminar cambio horario estacional, dictaminó que España debía mantener su actual huso horario, un debate paralelo al del cambio de hora estacional y en el que algunos se inclinaban por que España adoptara el huso horario de Londres y Portugal frente al de Berlín.

CAMBIOS PARA LA SALUD

En general, los expertos señalan que es más llevadero el momento del cambio horario de otoño que el de primavera, porque disminuyen las horas de luz. Esto favorece la secreción de melatonina, que, a su vez, ayuda a conciliar el sueño. Y es que la luz no produce el mismo efecto durante la mañana que durante la tarde: por la mañana activa el ritmo, pero la luz durante la tarde lo demora.

ARHOE DEFIENDE QUE EL DE ESTE DOMINGO SEA EL ÚLTIMO CAMBIO DE HORA

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles defiende que este domingo, cuando de madrugada habrá que retrasar el reloj una hora para entrar en el horario de invierno, se produzca el último cambio de hora en España. "Los niños tienen que ir al colegio con luz", ha señalado a Europa Press el presidente de ARHOE, José Luis Casero, quien ha insistido en que pondría fin al cambio de horario en España "la próxima semana", una vez hecho el cambio al horario de invierno.

En este punto, ha destacado que trabajaran "para convencer al Gobierno" de que ese es el momento para suprimir el cambio de horario. "Hay que hacer este cambio horario y no volver a hacer más cambios. Para nosotros la salud es lo primero y la supresión del cambio horario es buena para la salud", ha afirmado. Asimismo, Casero ha subrayado que "determinadas informaciones" que le han trasladado desde el Gobierno le aseguran que "lo tienen encima como algo a tener en cuenta" ya que, a su juicio, "es más importante de lo que parece, afecta a la conciliación".

"Están bastante implicados, quiero creer que el Gobierno se va a poner las pilas en este y en otros temas", ha apuntado el presidente de ARHOE, al tiempo que ha advertido de que los niños son "los grandes perjudicados" con el cambio de horario ya que "a día de hoy se levantan por la noche". En concreto, Casero ha resaltado que, a día de hoy, a las 08:00 horas "es de noche", por lo que los niños "se levantan sorprendidos". Así, ha asegurado que el cambio al horario de invierno va a poner a los españoles "en una situación un poco más lógica", con "más luz por la mañana y menos luz por la tarde".

DISTRIBUIR DE FORMA ÓPTIMA LAS HORAS DE LUZ

Por ello, ha apostado por distribuir "de forma óptima" las horas de luz y oscuridad, que "permite favorecer los procesos de sueño". En sus palabras, este cambio al horario de invierno este domingo va a provocar que "la gran mayoría" de los españoles se levanten por la mañana con luz y por las tardes "hará menos horas de luz", pero a medida que pasen los días "empezará a haber más horas de luz por las tardes". "Este es el cambio horario que debe ser el punto 0 para iniciar el no cambio horario y que en marzo del próximo año no haya más cambios horarios", ha manifestado el presidente de ARHOE en declaraciones a Europa Press.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Respecto a los cambios en los hábitos de los españoles debido a la expansión de la Covid-19, Casero ha señalado que "ha tenido que venir una pandemia para que haya una normativa del teletrabajo" y ha insistido en que "posiblemente es el momento" para adoptar y suprimir el cambio de horario porque, en su opinión, "el impacto del día a día de las personas va a ser menor" debido a las restricciones por el Covid-19.

"El próximo año está a la vuelta de la esquina, entiendo la situación grave que está ocurriendo pero se pueden hacer varias cosas al mismo tiempo, marcando la prioridad en la salud", ha indicado. Además, el presidente de ARHOE ha añadido que la pandemia ha demostrado a los españoles que tener una vida mucho más pausada "no es tan terrible" y que "se puede trabajar en modo online y tener tiempo para la familia". "Hemos roto un poco la dinámica del ocio, hay tiempo para todo", ha concluido.

La madrugada de este domingo a las 03:00 horas volverán a ser las 02.00: ¿Cómo afecta...
Comentarios