sábado. 20.04.2024

La maleta del abuelo, de los asturianos Juan Hernaz y Fátima Fernández, fue galardonada el pasado noviembre com el III Premio Internacional Ciutat de Benicarló al mejor álbum infantil ilustrado. Desde entonces la obra, publicada por Onada Edicions en versión bilingüe castellano/inglés, se ha presentado en las principales ciudades del Principado de Asturias.

Es una emotiva historia escrita por Fátima Fernández, que nos adentra con una mirada inocente en la enfermedad del olvido, a través de la relación entre una niña y su abuelo. Mariana, a su corta edad, es consciente de que su abuelo ha cambiado mucho, que su memoria es como un barco que no sabe a dónde va, pero también sabe que unas palabras amables pueden convertir el dolor y la confusión en una sonrisa y en un abrazo.

Las ilustraciones de Juan Hernaz, además de otorgar gran belleza plástica y sensibilidad a esta obra literaria, aportan coherencia y contenido, generando una obra que conforma un profundo estudio sobre el concepto de álbum ilustrado en sí mismo. Los lenguajes paralelos desarrollados en las imágenes permiten profundizar en planos de lectura adaptados a cada lector. Todas ellas, repletas de metáforas visuales relacionadas con el mar, son fruto de la profunda labor de investigación que el autor llevó a cabo, reuniendo hasta ochocientas referencias.

En La maleta del abuelo destaca la suma de los lenguajes escrito y visual. Lenguajes complementarios, texto e ilustración dependen el uno de la otra, tal y como apunta Juan Hernaz: "no interesa trasladar a imagen lo que ya está contando el texto, sino ilustrar las evocaciones de la narración, los espacios vacíos". Para Fátima Fernández, el reto del texto de un álbum ilustrado es "medir las palabras y sugerir más que contar". Este tipo de libros son de lectura visual, precisan la participación activa del lector para desarrollar una interpretación narrativa más allá de las palabras.

Juan Hernaz (Gijón, 1975), ilustrador y diseñador gráfico, desarrolla su trabajo aplicando la ilustración en campos tan diversos como el editorial, el publicitario y el teatral, a nivel nacional e internacional, habiendo recibido diversos premios dentro y fuera de España. Además, imparte cursos, charlas y talleres, y es profesor universitario de dibujo artístico en ESNE Asturias.

Fátima Fernández (Puerto de Vega, 1972) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, y ejerce como profesora de Educación Secundaria y Bachillerato. En el campo literario se ha especializado en literatura infantil, faceta por la que ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Ha participado en más de una veintena de antologías de otros géneros literarios. Su obra ha sido traducida a diez idiomas.

La maleta del abuelo