jueves. 28.03.2024

El nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha afirmado este sábado que la Consejería "va a seguir en la misma línea de puertas abiertas y diálogo permanente con todos, con todos los sectores de la comunidad educativa", ya que hay aspectos educativos que hay que mejorar y la mejor fórmula "es el diálogo, la participación y la reflexión compartida".

Mañanes se ha expresado así con motivo de su intervención en la apertura de la reunión de la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, CEAPA, que se ha celebrado en el Colegio Público 'Jesus Cancio' de Santander.

A esta reunión asisten representantes de todas las Comunidades Autónomas, y cuenta con la presencia del Vicepresidente Nacional, Antonio Martín, y de la Presidenta de FAPA Cantabria, Leticia Cardenal. La ciudad de Santander acoge esta Junta tras varios años de no celebrarse en la capital de Cantabria, asistiendo al acto, por  tanto, la alcaldesa Gema Igual.

El nuevo consejero asegura que el sistema educativo español es el más equitativo del mundo

La reunión de este sábado se enmarca en la Jornada de Formación que todos los años convoca FAPA Cantabria en la que se informa a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de nuestra región sobre las distintas actividades e iniciativas a realizar de cara al nuevo curso escolar que acaba de comenzar.

El nuevo consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, tras señalar que la Educación es "el aspecto más importante en la configuración de nuestra sociedad", ha dicho que, precisamente, lo que pueda llegar a ser esa sociedad "se cimenta" en aulas y reuniones como ésta.

El consejero se ha referido también a que hay organismos internacionales, como la OCDE, que hablan de las deficiencias de nuestro sistema educativo y que hay terreno para mejorar y crecer, pero asimismo dice que el sistema educativo español, y también el cántabro, "es el más equitativo del mundo".

En este sentido, añade que el binomio calidad-equidad no se contradice, sino que más bien "deben ir cogidos de la mano", porque la calidad sin la equidad no es fácil conseguir. De todas formas, ha reconocido, "la Educación en Cantabria ha dado un salto muy alto en los últimos años".

Mañanes ha defendido la escuela pública, de la que ha señalado que es el mejor "ascensor" para la buena educación. Ha mencionado la polémica de las repeticiones, de las que ha dicho que hay que "abordar con valentía", y ha hablado de la Formación Profesional, a la que considera "muy por debajo" de la de los países de nuestro entorno, por lo que hay que "hacerla más atractiva".

Por último, el consejero de Educación ha dado la bienvenida a los asistentes, y como titular "que también lo soy de Cultura", les ha sugerido visitar el Centro Botín, "referencia nacional e internacional de la cultura", así como nuestro patrimonio prehistórico de primer nivel.

Por su parte, la alcaldesa Gema Igual se ha congratulado de la mano tendida del consejero para con todos, ya que considera el diálogo como "imprescindible".

Así, ha resaltado "las vías más abiertas entre las administraciones" porque, aunque es consciente de sus escasas competencias en materia educativa, sobre todo en los aspectos estructurales, sí le corresponde el del mantenimiento de los centros docentes.

Mañanes afirma que la Consejería va a seguir con su política de "puertas abiertas y...