sábado. 20.04.2024

La manifestación ha salido de la Plaza de Numancia cuando pasaban algunos minutos de las 12.00 horas, que era la hora de partida programada, y han recorrido algunas de las principales arterias de la capital cántabra, como la calle Burgos, Jesús de Monasterio, Calvo Sotelo hasta desembocar en la Plaza de Alfonso XIII.

La marcha ha estado presidida a lo largo de su recorrido por una gran plataforma en la que se podía leer 'Por las personas refugiadas y migrantes. Pasaje Seguro ¡Ya!'.

No a las fronteras. No a las alambradas. Queremos una Europa abierta y solidaria

Precisamente, '¡Pasaje seguro!' ha sido uno de los lemas que más han coreado los participantes en la manifestación, así como otros, como 'Ningún ser humano es ilegal' o 'No a las fronteras. No a las alambradas. Queremos una Europa abierta y solidaria'.

Con esta manifestación, Pasaje Seguro Cantabria se ha sumado a la movilización global convocada para este sábado a favor de los derechos de los refugiados. Se trata de un movimiento que conecta a personas de diversas procedencias, ideologías y credos por una causa común como es el respeto a los Derechos Humanos de las personas que solicitan asilo y refugio.

A lo largo del recorrido, se ha exigido en varias ocasiones a Europa el cumplimiento de la legalidad internacional y de los Derechos Humanos para los refugiados y se ha recordado que hace algunas décadas los españoles también tuvieron esta condición.

Además de denunciar la "vergüenza" que, a su juicio, supone la actuación de Europa ante el problema de los refugiados, con esta iniciativa se pide que se abran vías de acceso legal y seguro para los refugiados que les permitan ejercer su derecho al asilo y al refugio de manera digna y sin tener que arriesgar sus vidas en el camino.

También se reclama la puesta en marcha de "una operación permanente de ayuda y salvamento" para impedir la pérdidas de más vidas de personas que intentan llegar a Europa por mar.

El establecimiento de un sistema amplio de visados humanitarios y de reasentamiento para los solicitantes de asilo y la agilización de la reagrupación de las familias han sido otras de las solicitudes de los organizadores.

También se reclama que "se combatan activamente los discursos xenófobos", que se garantice la protección de las organizaciones y personas que apoyan a los refugiados.

Además, se reclama una aceleración de los trámites de acogida y se capacite a los abogados, jueces y funcionarios en materia de protección internacional.

'Por las personas refugiadas y migrantes. Pasaje Seguro ¡Ya!'.
Comentarios