miércoles. 24.04.2024

El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Santander Antonio Mantecón llevará al Pleno de la Corporación municipal, que se celebra la próxima semana, una moción en la que propone la "recuperación" para la gestión pública directa del servicio de 'Limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos y otros servicios complementarios'.

En un comunicado, el edil recuerda que el mismo viene siendo desempeñando por la empresa Ascan, a la que se adjudicó en mayo de 2013 por un periodo de diez años.

Mantecón, vinculado a la formación Santander Sí Puede, entiende que dicho servicio -que cuesta a las arcas municipales un total de 17,5 millones de euros anuales, según cifra- "no se está prestando de acuerdo con las condiciones recogidas en el contrato".

Así, en la iniciativa plenaria se refiere a "numerosos incumplimientos" del pliego de condiciones técnicas para la adjudicación de este servicio que en su momento fueron acordadas.

De este modo, denuncia las "constantes apariciones de montañas de residuos junto a contenedores, llenos a rebosar por falta servicio de recogida adecuado a los ritmos de llenado". O "el lamentable estado de deterioro en el que se encuentran numerosos contenedores de basura de la ciudad, que la empresa adjudicataria tiene la obligación de reparar o reponer de forma inmediata", entre otros aspectos.

El edil no adscrito y su partido también se hacen eco de "numerosas" quejas ciudadanas en ese sentido, como son "la falta de limpieza en los puntos de recogida de residuos o las frecuentes averías en los sistemas neumáticos de recogida de basuras en la calle Castilla y Marques de la Hermida, sin que haya planes de recogida alternativos. Planes que la empresa está obligada a tener y aplicar de forma también inmediata".

A esto se suma, añade en la moción, los problemas de "limpieza viaria" tales como, "la reducción del número de personas contratadas para el barrido y limpieza viaria, lo que reduce la frecuencia de paso y la efectividad del servicio".

"Tampoco se utilizan, o apenas se hace, los camiones cisterna para limpiar las calles, ni se realizan las labores de baldeo manual que aparecen en el pliego de condiciones. Ni siquiera se limpian los contenedores y las papeleras cuando es más que necesario. No podemos seguir permitiendo que la foto fija de algunos lugares de Santander sean gaviotas y ratas dándose un festín, mientras los vecinos las intentan depositar la basura", agrega Mantecón, para quien todo esto ha generado una situación de "de falta de limpieza y suciedad generalizada en la ciudad, que no tiene precedentes, y que ha supuesto un aluvión de quejas de los vecinos durante esta legislatura".

Mantecón propondrá al Pleno la remunicipalización del servicio de basuras y limpieza
Comentarios