sábado. 20.04.2024

El concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón; el concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro, la secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, se disputarán, probablemente también con independientes, el número uno de una lista de unidad a las municipales de la capital cántabra. Según ha podido saber eldiariocantabria de fuentes de las formaciones, éstas han alcanzado un principio de acuerdo para concurrir juntas a las municipales del próximo mes de mayo.

Mantecón, Saro, Alegría y sus compañeros concurrirán, pues, a unas primarias conjuntas a las que podría sumarse Equo Santander y en las que no sólo se decidirá el número uno sino también el resto de los puestos de la lista unitaria. No obstante, las formaciones prevén incluir también candidatos independientes y pretenden introducir tres correcciones: el primer candidato de cada una de las formaciones no podrá caer por debajo del quinto puesto, no podrá haber dos candidatos seguidos de la misma formación y las listas serán cremallera, es decir que hombres y mujeres ocuparán puestos alternos.

Según las mismas fuentes, las conversaciones entre Santander Sí Puede, Izquierda Unida y Podemos arrancaron a mediados del pasado mes de agosto y el acuerdo municipal está “bastante avanzado”, tanto que las formaciones prevén anunciarlo públicamente en los próximos días.

Por otro lado, este acuerdo podría ser el primer paso de otro también de Podemos, Izquierda Unida y Santander Sí Puede, al que igualmente podría sumarse Equo, para una lista unitaria de cara a las autonómicas de 2019.

Mantecón, Saro, Alegría e independientes se disputarán en unas primarias conjuntas el...
Comentarios