viernes. 19.04.2024

El operativo de la Dirección General del Medio Natural continuará con las labores de extinción del incendio provocado en Vendejo (Pesaguero), debido al "elevado riesgo" de reproducción por las dificultades orográficas y meteorológicas de la comarca lebaniega.

En este momento, el fuego más cercano a las viviendas se encuentra controlado, pero la sequedad del terreno, las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento han complicado enormemente la extinción, según informa el Gobierno de Cantabria.

El incendio fue provocado a la 1:44 horas de la madrugada de este lunes y se consiguió controlar a las 8 horas, detalla en un comunicado, en el que indica que los equipos de extinción de incendios de la Dirección General del Medio Natural y el 112 han estado trabajando toda la noche, sobre todo para sofocar los focos más próximos a las naves ganaderas y a las viviendas del pueblo.

Desde primera hora de la mañana, han intervenido 6 cuadrillas forestales, 4 técnicos auxiliares del Medio Natural (TAMN), 3 autobombas de Medio Natural y 3 autobombas y equipos de bomberos del 112, así como el helicóptero del Gobierno de Cantabria, que ha logrado soltar 4 o 5 descargas, pero que ha tenido que parar su actividad debido a las fuertes rachas de viento. Asimismo, el dispositivo ha estado coordinado en todo momento junto a la Guardia Civil.

OTROS FUEGOS

Además de este fuego, durante la jornada de este lunes se han producido otros 8 incendios forestales por toda la región, de los cuales 7 ya están totalmente extinguidos gracias a la labor de la guardería y cuadrillas forestales de Medio Natural, con la colaboración del 112.

El otro restante, destaca el de Bustasur, en Las Royas de Valdearroyo, que fue provocado cerca de las 21:00 horas y se logró extinguir a la 1 de la madrugada, pero que debido al viento se ha reavivado. En estos momentos, las cuadrillas forestales y guardas trabajan por sofocarlo completamente, aunque se considera que está controlado.

Asimismo, a las 23:00 horas se iniciaba otro incendio intencionado en Peña Cabarga que se ha logrado apagar este mediodía por guardas y cuadrillas de Medio Natural.

ASTURIAS Y GALICIA

El Gobierno de Cantabria expresa su solidaridad con Asturias y con Galicia que están sufriendo múltiples incendios y reitera la petición ciudadana para que se extremen las precauciones y se ofrezca cualquier información que ayude a identificar a los autores, bien a la Guardia Civil a través del 062, al 112 o al personal de la Dirección General del Medio Natural.

El Ejecutivo autonómico mantiene activo el nivel 2 de alerta del operativo de la Dirección General del Medio Natural en prácticamente toda la región, y recuerdan que prohíben todo tipo de quemas, hogueras o similares.

De cara a este martes, se espera que las condiciones meteorológicas ayuden en las labores de extinción, ya que se prevén nubes, con lluvias a partir del mediodía, aunque preocupan las rachas de viento sur que serán muy fuertes en la Cordillera en la primera mitad del día según el pronóstico de la AEMET.

Se mantienen las labores de extinción del incendio de Pesaguero