viernes. 19.04.2024

La empresa pública del Gobierno de Cantabria MARE (Medio Ambiente, Agua, Recursos y Energía) reclamará a 58 trabajadores un total de 374.004 euros abonados indebidamente entre los años 2008 y 2015 –de 2008 a 2011 gobernó el PRC/PSOE y de 2011 a 2015 el PP–, como ha detectado la Intervención General del Ejecutivo autonómico en una auditoría a la empresa pública, a la que recomienda adecuar las nóminas a los retribuciones que por ley o convenio colectivo correspondan y requerir las cuantías en cuestión a los afectados. Así lo ha indicado hoy martes la vicepresidenta autonómica y consejera de Medio Ambiente en funciones, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que ha informado de la auditoría realizada en 2017, que incluye un total de 45 recomendaciones. Entre las mismas se incluye la citada reclamación a los empleados afectados por "decisiones" de MARE, empleados afectados a los que se va a facilitar "al máximo" el reintegro de lo pagado de más para tratar de llegar a acuerdos, con la idea de que el "impacto" de esa devolución les perjudique lo menos posible y también evitar que acudan a los tribunales. Casi dos tercios de la cuantía global –199.282 euros– se corresponde con incrementos salariales sobre conceptos absorbibles a 23 trabajadores, mientras que 155.255 euros tienen que ver con subidas salariales indebidas a nueve empleados, y los 19.466 euros restantes a pagos igualmente indebidos de conceptos según convenio.

Tezanos ha apuntado a la posibilidad de que algunos trabajadores se avengan a un acuerdo y otros no y acudan a los tribunales

Acompañada del director general de Medio Ambiente en funciones del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Palacio, y del director de MARE, Felipe Lavín, la vicepresidenta autonómica ha indicado que las cuantías a reclamar a cada trabajador varían, en función del cargo o categoría y del motivo del abono erróneo. Tras aclarar que en este procedimiento MARE sigue la recomendación de la auditoría –que obliga a reclamar lo pagado indebidamente–, Tezanos ha apuntado a la posibilidad de que algunos trabajadores se avengan a un acuerdo y otros no y acudan a los tribunales. En este último caso, MARE y el Gobierno autonómico acatarán las resoluciones judiciales que se dicten. A preguntas de los periodistas en relación con esos pagos, Lavín ha hablado de salarios base que estarían por encima de lo pactado, conceptos no recogidos en el convenio o mantenimiento del cobro de complementos pese a cambios de categoría.

tezanosmare

En total, la auditoría –que se suma a la realizada hace tres años y que desembocó en 27 recomendaciones que se han cumplido "al cien por cien"–, contempla 45 recomendaciones que dependen en su mayor parte (42) de MARE –de las que 14 están implementadas, 12 en proceso y 16 aún no se han iniciado–. Dos reclamaciones más van dirigidas a la Consejería de Medio Ambiente y la última tiene que ver con una modificación de una ley estatal. El departamento que durante los últimos cuatro años ha dirigido Tezanos ha aceptado íntegramente las recomendaciones de la intervención, y no ha interpuesto alegaciones a las conclusiones de la auditoría, sino que ha presentado un plan corrector que desembocará en otro de actuación. Así, cree que "en un año" estarán "cumplidas todas" las recomendaciones, que tienen que ver con la gestión de recursos humanos, el sistema retributivo y la eficiencia productiva, al igual que sucedió con la anterior evaluación –hecha hace tres ejercicios–, cuando se detectaron "serias" deficiencias en materia de contratos, ha recordado. Según ha afirmado Tezanos, MARE es en la actualidad una empresa "competitiva, solvente y saneada económicamente", después de las "debilidades" que presentaba al inicio de la legislatura en ámbitos como la contratación. Y al respecto ha apuntado que en 2015 la adjudicación a través de contratos menores era algo generalizado y había más de 8.600, mientras que desde agosto de 2018 hasta mayo de este 2019 ha habido 289, con lo que se consigue mayor "rigor" en el gasto, "ahorro" económico y "garantía" jurídica.

Tezanos alude a incumplimientos del convenio colectivo, estructuras salariales "muy heterogéneas" o que no se hayan "documentado" cambios de categoría

La auditoría realizada a MARE ha detectado incumplimientos en tres bloques: en el ámbito de los recursos humanos, en el sistema retributivo y en la efectividad y eficiencia de la producción. En el primer caso están relacionados con la plantilla, las condiciones de trabajo, la planificación de actividades, horarios y jornadas laborales o con el hecho de que 17 personas estuvieran desempañando funciones superiores a su categoría. En este ámbito, Tezanos –que ha apuntado que el año pasado se rescindió el contrato del responsable de Recursos Humanos de la empresa pública– ha valorado que se han solventado ya varios incumplimientos detectados. En el apartado del sistema retributivo –donde se enmarcan las reclamaciones de los 374.000 euros abonados indebidamente a 58 trabajadores–, la vicepresidenta autonómica ha aludido a incumplimientos del convenio colectivo, estructuras salariales "muy heterogéneas" o que no se hayan "documentado" cambios de categoría, así como a que ha habido pagos "improcedentes" a trabajadores en el sentido de que "se superaron los límites" establecidos o pagos directamente "indebidos". Finalmente, en el bloque relacionado con la efectividad y eficiencia productiva, se han detectado riesgos de ineficiencia en MARE, empresa pública en la que el 36% de los trabajadores son propios y el resto contratados.

MARE reclamará a 58 trabajadores 374.000 euros abonados indebidamente entre 2008 y 2015
Comentarios