jueves. 28.03.2024

El escritor Juan Gómez Bárcena será distinguido este año con el III Premio de las Letras Ciudad de Santander, mientras que el cineasta Mario Camus recibirá el Premio Honorífico como reconocimiento a una intensa trayectoria cinematográfica en la que ha llevado a la gran pantalla grandes novelas y obras literarias.

Ambos galardones se entregarán en el marco de la III Gala de las Letras de Santander, que se celebrará el próximo 13 de diciembre, a las 19:30 horas, en el teatro CASYC, y que reunirá a todos los premiados en los distintos certámenes literarios del Ayuntamiento santanderino.

La Gala se celebrará el próximo 13 de diciembre

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, han ensalzado en un comunicado que esta tercera Gala de las Letras volverá a ser una "fiesta literaria" para reconocer a los autores y reivindicar el papel de las letras en la sociedad actual. La cita volverá a ser conducida por el actor Sandro Cordero.

En esta III Gala de las Letras Santander distinguirá con el Premio Honorífico al cineasta Mario Camus, creador polifacético que ha sabido llevar al cine con gran fidelidad y éxito notables obras literarias.

Camus es responsable, entre otras muchas películas, de 'Los santos inocentes', un clásico del cine español -mención especial del jurado en Cannes- y de 'La colmena', Oso de Oro en el Festival de Berlín.

En 2010, recibió el Goya de Honor de la Academia del Cine Español. También logró, el Premio Nacional de Cinematografía concedido por el Ministerio de Cultura en 1985 y dos Goyas de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España.

Y entre su extensa cinematografía existen varias cintas vinculadas a Cantabria como 'Después del sueño' (1992), 'Sombras en una batalla' (1993), 'Adosados' (1997), 'El color de las nubes' (1998), 'La playa de los galgos' (2002) o 'El prado de las estrellas' (2007).

El cineasta santanderino, que en 2014 recibió la Medalla de Plata de la ciudad, "es una de las grandes referencias del cine español de todos los tiempos, una figura indiscutible en el ámbito cultural de nuestro país, de la que la ciudad se siente enormemente orgullosa", ha señalado Díaz.

PREMIO DE LAS LETRAS

En la gala también se rendirá homenaje al escritor Juan Gómez Bárcena, que recibirá el III Premio de las Letras Ciudad de Santander, galardón con el que la ciudad reconoce el mérito de la creación literaria de autores vinculados a ella.

El jurado ha acordado por unanimidad la concesión del premio a Gómez Bárcena por la "original visión literaria" de los efectos del Holocausto plasmada en su última novela 'Kanada', que ha obtenido un importante reconocimiento de la crítica a nivel nacional.

Juan Gómez Bárcena recibirá el III Premio de las Letras Ciudad de Santander

El premio, que en sus dos ediciones anteriores recibieron los poetas Lorenzo Oliván y José Antonio González Fuentes, recae este año en Juan Gómez Bárcena por el éxito de esta novela, una obra en la que aborda uno de los grandes temas del mundo contemporáneo con poco precedentes en la literatura castellana.

Se trata, además, de un trabajo "coherente con su anterior trayectoria literaria", tal como ha resaltado el jurado, formado por representantes del mundo de la cultura como el escritor Luis Alberto Salcines, el editor Jesús Herrán, la librera Paz Gil, el director de la Filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado, y la periodista Mada Martínez.

Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984) es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y en Filosofía por la UNED. Es autor de obras como el libro de relatos 'Los que duermen' (Salto de Página, 2012), por el que obtuvo el Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación.

También ha sido reconocido con otros galardones literarios del Ayuntamiento de Santander, como los Premios José Hierro de Relato (2003) y Poesía (2007), además del Premio Internacional CRAPE de cuento (2008) o el Premio de Narrativa Ramón J. Sender (2009).

OTROS GALARDONADOS

Por último, en la Gala de las Letras también recogerán sus galardones los autores premiados este año en el resto de certámenes literarios del Ayuntamiento de Santander.

Así, Daniel Lamadrid Suárez recibirá el Premio José Hierro de Poesía por su obra 'La infinitud de lo ínfimo' y Rubén Campo Olaiz recogerá el galardón en la modalidad de Relato Breve por el original 'Pensamiento lateral'. Los autores reconocidos don los accésit son Ricardo Arenas, por el poemario 'Habla', y Leyre Martín Varela, por el relato 'La isla de Kohl'.

Por su parte, José Antonio Fernández Sánchez será distinguido con el premio 'Alegría' de poesía, por su poemario 'Mineral y luz', y Esteban José Lozano será distinguido con el premio de novela fantástica 'Tristana' por su obra 'Operación Madagascar'.

Mario Camus recibirá el Premio Honorífico en la Gala de las Letras Ciudad de Santander