viernes. 29.03.2024

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín (PRC), ha asegurado que el Gobierno de Cantabria (PRC/PSOE) quiere que el Ministerio de Fomento presente el estudio informativo para la mejora de la conexión ferroviaria Santander-Bilbao y que así "empiecen a correr los plazos", porque este proyecto llevará "15 o 20 años" hasta su materialización. Así lo ha señalado hoy lunes en respuesta a una interpelación del PP sobre el incumplimiento por parte del Gobierno autonómico de una iniciativa parlamentaria aprobada por unanimidad en 2016 para firmar un convenio con la Universidad de Cantabria para realizar estudios sobre el tren Santander-Bilbao y de una propuesta de resolución del último Debate de Orientación Política para que el propio Martín compareciese en la Cámara para presentar los estudios que tuviese el Gobierno sobre este proyecto.

El consejero manifiesta que se siente "muy engañado" por el exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna

Martín ha lamentado las críticas del diputado del PP Francisco Rodríguez Argüeso y ha reclamado a la Cámara tener una "voz única" en torno a este proyecto ferroviario porque no es sólo una necesidad sino "una cuestión de supervivencia" para la comunidad autónoma y, por ello, hay que reivindicarlo ante Madrid y en lugar de estar "aquí tirándonos piedras a la cabeza los unos a los otros". "Siento envidia de otras comunidades como Extremadura", ha dicho en referencia a la unidad política en aquella región respecto a las reclamaciones de mejora de su conexión ferroviaria. Sobre el estudio informativo del tren Santander-Bilbao, el consejero con las competencias de Transporte ha manifestado que se siente "muy engañado" por el exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que anunció que haría ese estudio y "no lo hizo" y el actual Gobierno del PSOE también sigue sin darlo a conocer aunque en su última visita a la región el ministro José Luis Ábalos aseguró que el estudio estará este año. En cualquier caso, Martín ha señalado que ya hay un estudio para el tren Santander-Bilbao desde 2010 pero que estima la inversión en unos 3.800 millones de euros y "quizá por eso todos los gobiernos lo mantienen metido en un cajón" pero, frente a ello, Cantabria seguirá reivindicando la mejora de esa línea con un trayecto que dure 40 minutos, que sea mixto para pasajeros y mercancías y con paradas en Laredo y Castro Urdiales, propuesta que cuenta ya con el apoyo del Gobierno Vasco que lo ha incluido en su planificación.

En su contestación a Rodríguez Argüeso, que ha llegado a amenazar con promover una reprobación contra el consejero, Martín también se ha referido al AVE hasta Reinosa para el que aún no hay nada, ya que lo único que se ha hecho es "un proyecto parcial hasta Alar del Rey". "Estarán de acuerdo conmigo en que si el AVE solo llega hasta Alar o Aguilar tendremos un problema muy serio en Campoo", ha dicho el consejero, que ha solicitado a todos los partidos representados en la Cámara a que, "si en ocho meses no hay proyecto para el AVE hasta Reinosa, nos movilicemos todos unidos". "No vamos a caer en la trampa de que nos den a elegir entre un tren u otro. Queremos que llegue el AVE hasta Reinosa y queremos una mejor conexión con el País Vasco", ha enfatizado el consejero, que ha espetado al diputado del PP que, para que Cantabria cuente con estos trenes, necesita "tener diputados en Madrid que de verdad voten por Cantabria", refiriéndose así a la anunciada candidatura del PRC a las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Martín dice que el tren Santander-Bilbao llevará “15 o 20 años”
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