viernes. 29.03.2024

El consejero de Turismo del Gobierno autonómico en funciones, Francisco Martín, ha presentado hoy lunes en el municipio de Camaleño el proyecto diseñado por la empresa pública del Gobierno autonómico Cantur para la construcción de un campo de golf Pitch&Putt –variante de golf que se juega en campos de dimensiones más pequeñas– de nueve hoyos en el pueblo lebaniego de Mogrovejo –de apenas medio centenar de habitantes–, en el municipio de Camaleño. Martín ha definido la creación de esta nueva infraestructura deportivo-turística como el "complemento preciso y perfecto para desestacionalizar el turismo en Camaleño y Liébana" y según él responde a una "vieja demanda del municipio". Todo el conjunto del casco urbano de Mogrovejo es un Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, desde 1985. Martín ha destacado que esta legislatura se ha caracterizado por las inversiones realizadas por su Consejería para dotar de mejores infraestructuras turísticas a los municipios y se ha congratulado de terminar la misma anunciando la creación del campo de golf de Mogrovejo, cuya inversión se estima en unos 180.000 euros y según él apenas requiere obras. Según ha explicado, el nuevo campo –el primero que existiría en la comarca de Liébana– será "un complemento perfecto para uno de los pueblos más bonitos de Cantabria" y "dotará a Mogrovejo, sin afectar a su conjunto histórico, de un atractivo más". En este sentido, ha explicado que el proyecto previo redactado por la Oficina Técnica de Cantur contempla la creación del campo en una finca de cuatro hectáreas cedida por la Junta Vecinal en la zona conocida como Sovilla, junto a la Torre de Mogrovejo.

martin

"No afectará para nada al conjunto histórico de Mogrovejo ni hay que hacer movimientos de tierras"

Martín ha insistido en que no se precisan grandes obras, ya que se usarán las antiguas escuelas como casa club y zona de administración y aseos, por lo que lo único que se requiere es "segar la finca, introducir un sistema de riego y construir los nueve hoyos". "No afectará para nada al conjunto histórico de Mogrovejo porque está fuera de su núcleo ni hay que hacer movimientos de tierras", ha insistido el consejero de Turismo, que ha reiterado que el nuevo campo supone "un valor añadido para atraer turistas y aficionados al golf". "Se trata de un campo de nivel medio y pequeño recorrido, que suelen ser muy apreciados por los jugadores amateurs", ha explicado Martín, que ha señalado que para su diseño se ha contado con el asesoramiento de la Federación Española de Golf.

Por su parte, el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, ha agradecido a la Consejería de Turismo su interés "por hacer realidad esta demanda largamente acariciada por los vecinos de Camaleño". Casares ha definido de "hito" la construcción del campo y ha señalado que se trata de "un paso más para hacer más atractivos nuestros pueblos de cara al turismo". Respecto a la construcción y gestión de la infraestructura, Martín ha explicado que la idea es crear un consorcio que incluya a Cantur, Ayuntamiento y una empresa gestora del campo que "garantice su viabilidad y gestión posterior".

Los usuarios “tendrán la oportunidad de disfrutar de un paisaje inigualable”

El campo contará con un recorrido de Pitch&Putt de nueve hoyos conforme a la reglamentación oficial, su longitud oscilará entre 40 y 120 metros y dispondrá de una zona de putting green destinada para la práctica del putt y para la enseñanza en el uso de dicho palo. El proyecto contempla una zona de prácticas para que los jugadores adiestrados puedan practicar y donde se impartirán las clases para los nuevos jugadores y principiantes. El recorrido diseñado es un Par 27 con hoyos “muy interesantes y divertidos” y los usuarios “tendrán la oportunidad de disfrutar de un paisaje inigualable, con una panorámica a las cercanas cimas del macizo de los Picos, así como del valle de Camaleño”, ha comunicado Cantur, que en esta línea ha destacado que “junto al atractivo de juego que provocará la propia pendiente de la finca, existe asimismo una zona de arboleda que arropará alguno de los hoyos, lo que ofrecerá a los jugadores no solo una cierta dificultad, sino también la sensación de disfrutar de la naturaleza”. La empresa pública del Gobierno autonómico ha informado asimismo de que para la consecución de esta actuación “se iniciarán las diferentes tramitaciones administrativas con los organismos competentes, como paso previo a poder abordar la contratación y ejecución de las obras”.

Martín prevé construir un campo de golf de nueve hoyos junto a la Torre de Mogrovejo
Comentarios