jueves. 28.03.2024

El 29% (más de 100.000) de los conductores cántabros presenta deficiencias en ametropía (miopía o hipermetropía) lo que dificulta que vean con nitidez señales o marcas viales, así como el cálculo correcto de distancias de seguridad, velocidad de otros vehículos y, en consecuencia, se alteren los tiempos de reacción. El 9% presenta dificultades de visión en condiciones óptimas de iluminación, porcentaje que aumenta hasta el 35% en situaciones de baja iluminación. Ante un deslumbramiento, el 5% de los conductores tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central y el 49% presenta deficiencias en campimetría (vista lateral), superando en 26 puntos la media nacional. Estos son algunos de los resultados del macroestudio 'in vivo' realizado por Essilor, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, con la colaboración de Cepsa, a más de 3.200 conductores de toda España.

El 49% de los conductores cántabros presenta deficiencias en campimetría, superando en 26 puntos la media nacional

Esta iniciativa, enmarcada en el acuerdo global entre la compañía Essilor y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), para concienciar a los conductores bajo el lema 'La seguridad vial empieza por una buena visión' y puesta en marcha el pasado año, consiste, por un lado, en un estudio de opinión sobre hábitos, creencias y actitudes sobre la visión y conducción y, por otro, en la investigación para profundizar y conocer realmente el "estado de la salud visual" de los conductores a través de unas pruebas visuales específicas para la conducción, complementarias al examen visual habitual.

Más de 100.000 conductores cántabros circulan sin ver con nitidez
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