jueves. 28.03.2024

Los beneficiarios en Cantabria de la renta social básica se han incrementado un 27,4% en un año, al pasar de 4.208 en agosto de 2015 a 5.361 en septiembre de este año, mientras los de dependencia han aumentado un 10,6%, pasando de 13.705 en julio de 2015 a 15.161 en septiembre de 2016.

Son datos que se han expuesto en la Mesa de Diálogo Social de Servicios Sociales, que ha presidido la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos. En el encuentro se ha presentado a los agentes sociales la evolución y resultados de la renta social básica, así como la incidencia en el empleo regional de la prestación de los servicios sociales y su repercusión en la dinamización económica de la región, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

En la misma, la vicepresidenta ha explicado que el repunte de beneficiarios de la renta social básica ha obligado a aumentar la cantidad prevista de 18,5 millones de euros, que se asignaron el pasado ejercicio, a los 21,5 en 2016, es decir, un 16,2%.

El repunte de beneficiarios de la renta social básica ha obligado a aumentar la cantidad prevista de 18,5 millones de euros, que se asignaron el pasado ejercicio, a los 21,5 en 2016, es decir, un 16,2%

Para Díaz Tezanos, en la evolución positiva ha incidido, directamente, el cambio de la normativa reguladora. A partir de 2016 se determinó que mientras persistan las condiciones causantes del derecho, el mismo no se extingue, mientras que antes si no se concedía la ayuda en dos años era necesario volver a reiniciar el proceso.

Con respecto a los datos sobre las prestaciones de dependencia en Cantabria la comparativa refleja que el número total de dependientes ha crecido un 2,48%, al pasar de los 18.831 de julio de 2015 a los 19.298 de septiembre de 2016.

Además de incrementarse el número de beneficiarios un 10,6%, también lo han hecho las prestaciones un 11,1%, pasando de las 14.962 registradas en julio de 2015 a 16.632 este último septiembre.

Según ha señalado la vicepresidenta, es el resultado del trabajo del último año, en el que se han resuelto expedientes que estaban "en el cajón", y es, asimismo, consecuencia del esfuerzo realizado desde el ICASS para dotar con más personal a este servicio, lo que ha permitido acelerar la concesión de la renta social, ha dicho.

En opinión de Díaz Tezanos estas cifras demuestran que se ha dado un "fuerte impulso" a las políticas de servicios sociales lo que traído como consecuencia un incremento en la capacidad de resolución de los expedientes. El periodo de resolución en la actualidad oscila entre diez días y tres o cuatro meses, un tiempo de espera que se ha rebajado notablemente.

Además, en el transcurso de la Mesa de Diálogo Social los miembros del Ejecutivo han destacado la evolución paralela de la renta social básica y las ayudas de emergencia social. Con la estabilidad que ha alcanzado la renta social básica, y al comenzar a desarrollarse el Plan de Emergencia Social a través de los ayuntamientos, las ayudas por emergencia social han disminuido el 40% desde septiembre de 2016 a de agosto de 2015.

Incidencia en la economía mundial

Díaz Tezanos ha defendido la incidencia que las políticas sociales tienen en la creación de empleo y la mejora económica

Díaz Tezanos ha defendido la incidencia que las políticas sociales tienen en la creación de empleo y la mejora económica y ha subrayado la necesidad de contemplar la prestación de servicios sociales como "una inversión" que además de contribuir a "mejorar la economía del bienestar tiene como efectos positivos y cuantificables en la producción y en el empleo de una región".

En este sentido, el encuentro ha servido para exponer los datos recogidos en un reciente estudio del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) que ha analizado el retorno económico que tiene en la comunidad autónoma la inversión que el Gobierno realiza en renta social básica.

El objetivo de este análisis ha sido cuantificar el impacto que una política social aporta a la economía. De cada euro gastado en renta social básica retornaron 0,82 euros en el Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía regional y el 0,64 en el VAB para otras economías.

Desde la óptica del empleo, el gasto realizado en la renta social básica supuso la creación o el mantenimiento de 235 puestos de trabajo asalariados.

A través de los datos recogidos sobre la afiliación a la Seguridad Social en actividades relacionadas con la Ley de Dependencia, desde el 31 de diciembre de 2006 hasta el 30 de junio de 2016 se han incorporado al sistema 1.706 personas, 171 de ellas desde la misma fecha de 2015, lo que representa un incremento del 3,44% en el último año. Desde el ICASS se ha asegurado que se ha incrementado en 200 plazas la concertación y en 21 más las plazas disponibles en centros de día.

Más de 20.000 personas se han acogido a la renta social básica y a la dependencia en...
Comentarios