viernes. 19.04.2024

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha formado parte hoy del jurado de la XXXV edición del Concurso Internacional de Quesos Azules y Pasta Veteada de la Cofradía del Queso de Cantabria, en el que el tercer puesto ha recaído en el queso ‘La Brañuca’ de Bejes, en Cillórigo de Liébana.

El primer clasificado ha sido ‘La fourme de Pierre sur haute, del afinador Xavier, con denominación de origen controlada AOC, Fourme d'Ambert, mientras que el segundo galardonado es la Quesería Prestes, Marca: Sara y Lara, Villalba, de Lugo.

El resto de los clasificados, en su mayoría de origen nacional son: Vicente Tolosa, de Arenas de Cabrales, con un queso Denominación de Origen Protegida (DOP) Cabrales; Stilton, Colston Basset; Ángel Díaz Herrero, de Tielve, también con DOP Cabrales; Cueva de Molin, de Siero, DOP Cabrales; María Eugenia Puertas, de Sotres, DOP Cabrales; Quesería Picos de Europa con Queso de Valdeón, de Posada de Valdeón en León, y Quesería Monje, de Panes, Asturias.

El concurso, que se ha celebrado en los salones del Palacio de la Magdalena, donde una comisión de valoración formada por una veintena de personalidades relacionadas con el mundo del queso, entre las que se encontraba Francisco Martín, ha valorado las producciones de más de 40 queserías de España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza.

Como continuación al certamen, mañana, domingo, se celebrará el Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria, con un tradicional pasacalles y un homenaje a la quesera. También se investirá a los nuevos cofrades de honor.

La Brañuca' de Bejes, tercer clasificado en el Concurso Internacional de Quesos Azules
Comentarios