jueves. 28.03.2024

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recibido un total de 7.983 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en los que están incluidas 40.287 personas, desde que se inició la crisis sanitaria por la COVID-19. Así lo ha informado hoy jueves la Delegación del Gobierno en Cantabria, que ha indicado que el SEPE ha pagado más de 51 millones de euros en prestaciones en Cantabria a un total de 57.135 personas, entre las que se encuentran los trabajadores afectados por ERTE.

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha explicado que el SEPE ha reconocido en abril la gran mayoría de las prestaciones por ERTE, en concreto 36.726 prestaciones, tanto a beneficiarios por ERTE como a receptores de otras prestaciones de sistema de protección de empleo. Además, ha indicado que, como ya ocurrió en abril, los trabajadores afectados por ERTE han cobrado sus prestaciones del SEPE entre el 2 y el 4 de mayo, adelantándose así el pago de estas nóminas que habitualmente se abonan el día 10 de cada mes. "Se ha hecho por tanto un gran esfuerzo para reconocer el máximo de prestaciones y para pagar lo más rápido posible", ha añadido.

El Gobierno de España sabe que ahora "los ERTE son una respuesta urgente a la situación excepcional"

Quiñones ha afirmado que el Gobierno va a seguir trabajando "para garantizar la protección de los trabajadores también durante la desescalada" y muestra de ello es la flexibilización de los ERTE, para que a partir de ahora las empresas con expedientes por fuerza mayor puedan sacar del mismo al personal que necesitan, incluso a tiempo parcial.

Según Quiñones, el Gobierno de España sabe que ahora "los ERTE son una respuesta urgente a la situación excepcional" y es consciente de la "necesidad de prorrogar estos expedientes", para lo que trabaja en el marco del diálogo social. Y es que, ha insistido, "el Gobierno de España no va a permitir que nadie se quede atrás por esta crisis" y, por ello, con todas sus medidas, "está tejiendo una red de protección social, laboral y económica" que "es necesario seguir fortaleciendo".

En este sentido, la delegada del Gobierno en Cantabria ha recordado otras medidas puestas en marcha por el Ejecutivo como la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, que en Cantabria han cobrado 15.300 trabajadores por cuenta propia, o el subsidio para empleadas del hogar. "Para seguir protegiendo a la ciudadanía en su conjunto y la economía de nuestro país, es necesario que todas las administraciones e instituciones unamos fuerzas y hagamos de la colaboración nuestra bandera para que España y sus ciudadanos salgan juntos de esta crisis provocada por la pandemia de la COVID-19", ha concluido.

Más de 40.000 trabajadores se han visto afectados por unos 8.000 ERTE desde que...
Comentarios