jueves. 28.03.2024

Laredo acoge desde este jueves, 16 de julio, y hasta el próximo 30 de agosto, una exposición sobre la trayectoria de Pedro Sobrado compuesta por más de 60 obras, que muestran el mundo desde la particular mirada de este artista cántabro.

La cita, que además es un homenaje y reconocimiento al pintor, lleva por título 'Sobrado: París-Madrid-Cantabria', y recorre las tres etapas vitales clave en su trayectoria, basada en el lema 'caminar y caminar para observar y absorber, después pintar'.

Se puede ver en el antiguo Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución, de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 2:00  horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas, informa el Gobierno de Cantabria.

La muestra recorre los parisinos años 60 de Sobrado, con pinturas abstractas y una gran influencia de los movimientos vanguardistas; su regreso a Madrid entre las décadas de los 80 y 90 inspirada en la popular 'movida madrileña' con su música, su jolgorio, su amalgama cultural y sus bares. Y por último, su vuelta a Cantabria a finales de los 90 con imágenes naturalistas sencillas, reflejando la cotidianeidad y ensalzando la figura de la mujer como eje central de su inspiración creativa, detalla el Consistorio en otro comunicado. La de Sobrado es una de las trayectorias más singulares del país y la exposición ofrece la posibilidad de ver el mundo a través de su personal mirada, una perspectiva que se imprime en el lienzo con el trazo firme de un maestro del dibujo.

El consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, asistió a la presentación de la muestra, donde destacó el valor de la obra de Sobrado, que le ha permitido "por derecho propio" contar con un especial lugar en la historia del arte de Cantabria y de España. Recordó su trayectoria, desde sus primeras muestras en la Galería Sur, una de las más emblemáticas de Santander, a finales de los años cincuenta, a su paso por las principales capitales del arte como París, Madrid, Chicago, Londres y Venecia. En relación con las obras expuestas, se refirió a "sus trazos limpios, sus paisajes evocadores y sus figuras sin rostro que representan la creatividad de su autor, siempre a la búsqueda del equilibrio y de la belleza de las cosas sencillas". Junto a Zuloaga y Sobrado, asistieron al acto la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa; y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.

Más de 60 obras muestran el mundo a través de la mirada y trayectoria de Pedro Sobrado
Comentarios