miércoles. 24.04.2024

Siete de cada diez (73,43%) tarjetas de crédito que se comercializan en España incluyen entre sus ventajas un seguro de viaje y asistencia en el extranjero gratis, de acuerdo con un análisis de mercado llevado a cabo donde se han analizado las tarjetas clásicas de 40 bancos, cajas y financieras por el comparador de productos financieros HelpMyCash.com. Estos seguros cubrirán distintas contingencias, como accidentes, cancelaciones de vuelos o pérdida de equipaje, siempre que realicemos las compras de los viajes, hoteles y demás con el propio plástico.

¿CUÁNTO ME PUEDE AHORRAR PAGAR CON LA TARJETA Y NO CONTRATAR SEGURO?

El ahorro en cifras que supone tener el seguro incluido dependerá de varios factores, ya que el coste de un seguro de viajes dependerá de la duración, nuestro perfil, el presupuesto o incluso el destino al que acudamos, entre otros factores.

Imaginemos un supuesto de un viaje a algún país europeo de una persona de 35 años durante diez días. En este caso un seguro de viajes y asistencia en el extranjero saldría de media por unos 25 euros. En cambio, si este mismo viaje fuese a otra parte del mundo, el coste medio de un seguro de este estilo rondaría los 50 euros, de acuerdo con los precios consultados en diferentes compañías aseguradoras.

Prácticamente la mitad (47%) de los viajeros españoles viaja asegurado

¿TAMBIÉN SALE A CUENTA SI FINANCIO A PLAZOS LA COMPRA DE LOS BILLETES?

No tener que contratar un seguro de viajes por separado siempre saldrá a cuenta, incluso si decidimos pagar a plazos con la tarjeta de crédito los costes de las reservas de vuelos y la estancia. Ya que si igualmente teníamos planeado pagar a plazos los costes de las vacaciones y pagar los correspondientes intereses, nos estaríamos ahorrando el coste de tener que contratar un seguro igualmente.

De todas maneras, todas las tarjetas de crédito que se comercializan en España actualmente tienen la posibilidad del pago en diferido, es decir, pagar el total de las compras realizadas un mes al mes siguiente sin que nos cobren intereses por ello. Lo que haría que el coste de reservar con una tarjeta de crédito no fuese más alto, pero con la ventaja de tener ya incluida esta cobertura.

¿CONTRATAMOS SEGUROS DE VIAJE EN ESPAÑA?

Prácticamente la mitad (47%) de los viajeros españoles viaja asegurado, de acuerdo con el Barómetro Turístico Brain Trust, el 19% lo hace con los seguros que ofrecen las tarjetas de crédito, el 18% contrata un seguro con una agencia de viajes y el 10 % lo hace a través de la misma aseguradora donde tiene contratada otra cobertura. Además, las razones más comunes para contratar un seguro a la hora de viajar son para problemas de cancelación de los vuelos y hoteles (31%) o problemas por pérdida de equipaje (26%), los dos seguros más comunes que ofrecen las tarjetas de crédito en España. En menor medida, la asistencia sanitaria (22%) y la cobertura ante accidentes (15%) son las otras dos finalidades más comunes.

Más del 70% de las tarjetas de crédito tienen seguros de viaje gratis incluidos