viernes. 29.03.2024

Un informe de la asociación Centinelas advierte que el 90% de los más de 250 tramos inspeccionados de la costa cántabra a lo largo de 2018, que suman 126 kilómetros, registra residuos.

A lo largo de 2018, más de 1.200 voluntarios examinaron 252 tramos de la costa cántabra, que corresponden a unos 126 kilómetros, lo que supone un 30% del litoral de la comunidad autónoma, ha informado en un comunicado Centinelas.

Este colectivo ha explicado que los datos sobre residuos han "mejorado ligeramente", ya que el porcentaje de tramos afectados por residuos ha pasado de ser el 92% de los analizados el año anterior al 90% de los examinados este año. Sin embargo, ha puntualizado que en esta última campaña se ha incrementado el número de tramos analizados, como el número de voluntarios.

Según los datos de esta asociación, una vez más, el plástico y los envases son los más abuntantes. Además, los voluntarios han identificado en 26 tramos residuos acumulados y en cuatro vertederos incontrolados. 

Además, Centinelas ha analizado también los tramos de costa donde hay presencia de flora invasora. En este sentido, el porcentaje se ha mantenido en un 86% de los tramos inspeccionados. El plumero es la especie invasora con más presencia en los tramos analizados, seguido de la grama americana y la uña de gato.

"INDICIOS GRAVES DE CONTAMINACIÓN" EN OCHO EFLUENTES 

Además, el informe señala que, de los 134 efluentes de agua localizados, se han detectado "indicios graves de contaminación" en ocho de ellos, menos que el pasado año. El informe se ha presentado este sábado en el Cine Los Ángeles de Santander, donde además de tratar los datos recogidos, se ha proyectado para los asistentes la película 'Un océano de plástico'.

CENTINELAS

El proyecto Centinelas, financiado por el Gobierno de Cantanria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) tiene como objetivo la vigilancia y el control del estado ecológico del litoral cántabro. Para ello, los voluntarios realizan la inspección de un tramo de costa de 500 metros, rellenando una encuesta sobre, tipo y número de residuos, contaminación, biodiversidad, flora invasora. Una vez recogida y analizada toda esta información, el equipo Centinelas elabora un informe anual sobre el estado de la costa de Cantabria.

Más del 90% de 126 kilómetros de costa de Cantabria analizados por 'Centinelas' tiene...
Comentarios