sábado. 20.04.2024

La mayoría de la plantilla de Aspla ha ratificado el preacuerdo laboral alcanzado el pasado domingo entre la empresa y el comité, que será firmado la próxima semana y que contempla incrementos salariales que llegan al 2,5% en 2021.

Este miércoles se ha llevado a cabo el referéndum sobre el acuerdo, al que estaban llamados 443 trabajadores, de los que votaron 353. De ellos 234 lo respaldaron y un tercio (113) se manifestaron en contra del convenio que alcanzaron el pasado domingo dirección y sindicatos.

Este resultado deja un "sabor agridulce" al presidente del comité de empresa, Álvaro Fernández (USO), quien, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que al acuerdo "no haya contentado a más parte de la plantilla", si bien ha subrayado que "la mayoría es la que manda".

El preacuerdo fue posible porque, a la oferta final de la empresa -que planteaba un convenio para cuatro años, hasta 2020, con un incremento salarial del 1,9% los dos primeros años y de un 2% los otros y una subida del IPC real cada año a la que se podría sumar un 0,30% en base a los beneficios de la empresa-, se sumó un quinto año de convenio que "mejora los cuatro anteriores".

Este quinto año de vigencia comprende un incremento salarial del 2,5%, la revisión del IPC real y variable del 0,5%.

Además, habrá 28 prejubilaciones en estos cinco años. Se convertirán en otros tantos contratos eventuales en indefinidos y se formalizarán otros 20.

Fernández ha reconocido "el gran esfuerzo económico que hace la empresa" con este acuerdo laboral.

La mayoría de la plantilla de Aspla ratifica el preacuerdo laboral