viernes. 29.03.2024

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha negado este miércoles la existencia de "discrepancias" políticas con Cantabria por el recurso de casación que ha presentado la Abogacía del Estado sobre la deuda pendiente del Hospital Valdecilla y lo ha enmarcado dentro de la "normalidad democrática".

Así ha respondido Campo a una pregunta del diputado del PRC, José María Mazón, que pedía explicaciones al Gobierno sobre este asunto, que ha advertido que "obliga" a los regionalistas a "replantearse" su apoyo como consecuencia del recurso presentado contra el pago de los 22 millones de euros adeudados desde 2016 por las obras del Hospital de Valdecilla que la Audiencia Nacional ha avalado mediante sentencia.

El parlamentario cántabro ha acusado al Ejecutivo central de actuar con "prepotencia" y "menosprecio" hacia Cantabria, al considerar que ha presentado este recurso ante el Tribunal Supremo para demorar el pago de dicha deuda. "Estamos convencidos de que no hubieran hecho lo mismo con otras comunidades autónomas que todos tenemos en mente", ha dicho. A este respecto, el ministro de Justicia ha precisado que es el Estado el que recurre la deuda, a través de la Abogacía, y no el Gobierno, "haciendo un uso normal de la justicia". "No se trata de la financiación del hospital, el problema es una discrepancia sobre como se justifican ciertas subvenciones, pero siéntalo dentro de la normalidad democrática", ha puntualizado Campo.

El ministro ha negado también que este proceso judicial vaya a alterar los compromisos que adquirió el Ejecutivo central con Cantabria, aunque el diputado del PRC haya amagado con no apoyar al Gobierno en cuestiones como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Considera Mazón que este recurso ha agravado la actuación del Gobierno central con Cantabria y se suma al reparto del fondo de 16.000 millones que ha preparado el Ejecutivo para repartir entre las distintas comunidades autónomas y que, según ha denunciado, parecen un "trapicheo político". "La realidad compleja de nuestra Constitución nos permite hacer ese juego procesal y no hay porque entender que hay una discrepancia con los ciudadanos, no convirtamos una discrepancia procesal en una guerra entre territorios. El compromiso con Cantabria es total", ha sentenciado Campo. Sin embargo Mazón ha incidido en que "esta historia empieza a ser una broma o una pesadilla para los cántabros, no solo para los regionalistas". De hecho, ha recordado que la deuda de 121 millones de euros del Estado con Cantabria por las obras de Valdecilla no obedece a "ningún capricho ni a ningún gasto innecesario", sino a la tragedia vivida el 2 de noviembre de 1999, cuando se derrumbó una de las fachadas del hospital que provocó la muerte de cuatro trabajadores. Y ha subrayado "el sentir" de los cántabros hacia Valdecilla que es referente nacional, no solo porque lo diga una ley orgánica sino porque lo dicen los datos, como el conocido esta semana que lo sitúa como el que mayor número de trasplantes realizados durante la pandemia.

Por ello, Mazón ha insistido en que el pago de los 22 millones de euros "es de justicia", no porque lo diga la Audiencia Nacional "sino porque las deudas deben pagarse", tal como ha recordado el presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, a Pedro Sánchez, en las 14 videoconferencias que han mantenido durante la pandemia todos los domingos. "Tendrán la oportunidad en los presupuestos, pero del PRC ya saben lo que pueden esperar", ha concluido.

Mazón avisa de que el PRC se replanteará su apoyo a Sánchez como consecuencia del...
Comentarios