jueves. 28.03.2024

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, se ha felicitado de la aprobación provisional del estudio informativo de la línea de alta velocidad entre Nogales de Pisuerga y Reinosa y el inminente inicio del proceso de información pública del proyecto anunciado por el Ministerio de Transportes; lo ve como un "paso adelante muy significativo" para el AVE a Cantabria, y espera que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Ejecutivo central cumpla "el resto de compromisos" con Cantabria.

"Aunque con retraso, asistimos por fin a un trámite fundamental para lograr que el AVE llegue a Cantabria", ha declarado el diputado regionalista nada más conocer los trámites aprobados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El regionalista ha recordado que estos trámites estaban recogidos expresamente en el compromiso que él mismo suscribió con el titular de este departamento, José Luis Ábalos, el 13 de junio de 2019 y que constituye "la base" del pacto de Gobierno con el PSOE en la comunidad autónoma.

Mazón ha indicado que ese documento fijaba el trámite ahora cumplido para finales de 2019 por lo que, según ha explicado, en los últimos meses "ha intensificado su presión al Gobierno para sacarlo adelante" a través de quejas reiteradas en el Ministerio y en sus intervenciones en el Congreso de los Diputados.

A su juicio, el avance que ahora se produce no sólo permitirá que el proyecto definitivo pueda licitarse en el primer semestre de 2022 "como muy tarde", sino que, sumado a la reciente adjudicación del estudio informativo del tren a Bilbao, pone de manifiesto que existe "voluntad política" en el Gobierno de España para cumplir "los compromisos firmados con el PRC". No obstante y dado el "déficit crónico de inversiones y la trayectoria de incumplimientos" que, según ha dicho, hasta ahora había marcado la relación del Estado con Cantabria", ha recalcado que "todavía no es suficiente" para considerar "la deuda saldada".

PGE

"Aún nos queda ver cómo se reflejan las necesidades y las reivindicaciones de la comunidad autónoma en los Presupuestos Generales del Estado", ha apostillado. En este sentido, ha considerado "imprescindible" que las cuentas incluyan partidas para las obras de la red ferroviaria Palencia-Alar del Rey, la duplicación de vías entre Santander y Torrelavega, los soterramientos previstos en ambas localidades, el Plan de Cercanías o el Centro Logístico de La Pasiega.

También reclama que se incluyan los pagos pendientes de la reconstrucción del Hospital Marqués de Valdecilla o la mejora de carreteras como el Desfiladero de La Hermida, el tercer carril de las autovías Santander-Torrelavega y Laredo-Bilbao y el primer tramo de Aguilar de Campoo a Báscones de Valdivia.

Mazón valora el “paso adelante” del AVE a Reinosa y espera que los Presupuestos cumplan...
Comentarios