viernes. 19.04.2024

La Ejecutiva de Ciudadanos (Cs), con Inés Arrimadas a la cabeza, ha demostrado que los valores éticos de los que hace gala su partido quedan en papel mojado en determinadas situaciones. Y lo ha hecho tomando como ejemplo Cantabria, donde ha designado como coordinador autonómico a Félix Álvarez. Otra vez. Y es que el también portavoz parlamentario de la formación naranja dimitió de ese mismo cargo en diciembre de 2019 después de mentir al Comité Autonómico del partido sobre la contratación del que fuera diputado del Parlamento de Cantabria y anterior líder del partido en la comunidad, Rubén Gómez, como asesor. Decisión unilateral por su parte que, según reconocieron miembros reconocidos de la Ejecutiva autonómica, ni siquiera había comunicado.

Esteban Martínez Poo, miembro de esta Ejecutiva y Secretario de Organización, sale del Comité

Con esta decisión, por tanto, Arrimadas impone a un político que había negado, a preguntas directas de sus compañeros, la contratación de Gómez. Eldiariocantabria.es tuvo acceso y publicó en exclusiva el contrato que firmaron ambas partes, y al ser cuestionado por ello en el Comité Autonómico, Álvarez aseguró que “se ha filtrado a prensa su contratación hasta con el salario que cobraría y que es absolutamente falso, porque para hacerlo, primero consultaría al resto de diputados del grupo parlamentario antes de tomar la decisión”. Algo que no hizo en ningún momento, pues otro diputado y Secretario Segundo de la Mesa del Parlamento, Diego Marañón, aseguró a este medio “no conocer la existencia del contrato”.

Un mes más tarde de la dimisión de Álvarez por una mentira que ahora no parece tener relevancia en una formación que defiende la transparencia como seña de identidad, la Comisión Gestora Nacional de Cs nombró al alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, procedente del PP, para ocupar el cargo vacante de portavoz autonómico.

NUEVO COMITÉ

El nombramiento de Álvarez como coordinador por parte de Arrimadas va aparejado, además, con un nuevo Comité Autonómico. Y aquí hay también un baile de nombres que tiene su origen en aquellos acontecimientos de finales de 2019. Esteban Martínez Poo, miembro de esta Ejecutiva y Secretario de Organización, sale del Comité. Él fue uno de los que apuntó a Félix Álvarez como único responsable de la contratación no comunicada al partido. De hecho, reconoció a este medio que en una carta enviada a los afiliados Álvarez “asume personalmente la contratación de Rubén Gómez”, de la que, por cierto, no tenía conocimiento ni había sido consultado por el nuevo portavoz autonómico.

Más llamativo resulta quién sustituye a Poo en sus responsabilidades. Será el propio Rubén Gómez, que se apartó de los cargos del partido después de cosechar un mal resultado en las últimas elecciones generales, quien ocupe el puesto de Secretario de Organización y un sillón en el Comité Autonómico, que se completa con Diego Marañón, diputado regional; el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón; y los concejales Javier Ceruti -portavoz del equipo de Gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de Santander; Esther Merino (Cabezón de la Sal); Miguel Ángel Laso (Camargo); Rosa Palacio (Castro Urdiales); África Álvarez (San Vicente de la Barquera); Nacho Hernando (Santa Cruz de Bezana); y Julio Ricciardello, concejal en Torrelavega.

Además, Diego Marañón será el responsable de Acción Institucional, y Esther Merino -procedente de las filas del PP- llevará el área de Comunicación.

La mentira queda impune en Cs: Arrimadas redime a Félix Álvarez
Comentarios