jueves. 28.03.2024

La artista cántabra Mercedes Rodríguez Elvira muestra su trayectoria profesional en una exposición inaugurada en el centro cultural 'Los arenales' de la Biblioteca Central de Cantabria, el pasado jueves 16, denominada 'Fusionando texturas para la percepción', que se podrá ver hasta mediados de agosto.

La cita, enmarcada dentro de “La Cultura Contraataca’, fue organizada por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte e inaugurada por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.  Esta propuesta inició el calendario de muestras interrumpido por la pandemia, "lo que supone un paso más para que la cultura sea un elemento esencial en la nueva normalidad", ha valorado Agudo. En este sentido, ha destacado la "necesidad" de continuar "recuperando" los espacios que el coronavirus "nos ha arrebatado en estos últimos meses", y seguir "fortaleciendo el vínculo de los ciudadanos con los creadores".

En lo que se refiere a la exposición de Mercedes Elvira,  resaltó la "variedad" que muestra tanto en las técnicas utilizadas como en los temas tratados, "que dan buena cuenta del singular talento de esta artista de amplia trayectoria".

El proyecto expositivo 'Fusionando Texturas para la percepción' se fundamenta en las experiencias sensoriales plasmadas por medios y técnicas de expresión plástica como el collages, volúmenes con distintos materiales, dibujos, e instalaciones con técnica mixta, etc, ya que "cualquier medio y material es adecuado, dependiendo del momento y la motivación". A través de las sensaciones táctiles y visuales de las obras se pretende transmitir una serie de ideas, que podrían agruparse en tres grandes apartados: de naturaleza humana; de naturaleza ecológica y, finalmente, de la percepción socio-política, que atañe a nuestras actuaciones.

Todas las obras propuestas tienen en común, aparte de su intencionalidad y expresión, el estudio y la investigación de las texturas matéricas y gráficas en la visión y el tacto, como vías para la comunicación, por lo que tanto las obras de formato mural (incluidos los dibujos), como los volúmenes, se recrean en este aspecto.

Mercedes Rodríguez Elvira (Torrelavega 1950), licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, es una experimentada escultora y artista que expone desde el año 1972 y con obras en colecciones particulares de España, Alemania, Francia y EEUU y en colecciones de instituciones como la Asamblea de Cantabria, CajaCantabria, o la Vidriera; y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.

Mercedes Rodríguez Elvira muestra su trayectoria artística en la Biblioteca
Comentarios