sábado. 20.04.2024

La Mesa de Movilidad del Besaya ha abandonado el Consejo Sectorial del programa europeo EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Torrelavega por el "desinterés" mostrado por parte del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) con respecto a las ideas presentadas.

Así lo ha anunciado la Mesa en un comunicado en el que explica que para los proyectos del Edusi, aprobado por la Unión Europea para la ciudad con una inversión de 6 millones de euros (de los cuales la UE aporta la mitad y el Ayuntamiento la otra mitad), Europa exige como requisito la participación ciudadana a través del Consejo Sectorial, donde están representados los grupos políticos y varios colectivos locales. Sin embargo, critica que dicho Consejo se ha convertido en un órgano donde el Ayuntamiento de Torrelavega "presenta los proyectos que ya ha decidido realizar y apenas hay lugar para el debate". "Muchas veces nos enteramos por la prensa de los proyectos que ya tiene decidido incluir en este programa", lamenta.

Como ejemplo, el colectivo señala el proyecto del parque de juegos acuáticos que se pretende realizar en La Llama, del que dice que se les informó una semana antes de la reunión del Consejo enviando por email un documento de más de 350 páginas y el pliego de condiciones "imposible de estudiar en tan poco tiempo".

También destaca la propuesta de Caminos Escolares Seguros para los colegios Pancho Cossío y Sagrados Corazones, para la que dos componentes de la Mesa de Movilidad y a su vez miembros del AMPA elaboraron varias alternativas con planos y fotos en las que llevan "más de un año trabajando" y en las que existe "bastante consenso", y no han obtenido "ninguna respuesta" salvo que "están trabajando en ello".

Por eso, la Mesa manifiesta que no quiere "ser cómplice de esta inoperancia", y lamenta que el Consejo existe porque es un requisito de Europa y "no porque el Ayuntamiento crea en la participación ciudadana". "Nuestra actitud no es una pataleta de la Mesa de Movilidad porque ni siquiera se valoran los proyectos que hemos presentado: es una protesta por la escasa, a veces nula, apuesta de nuestro Ayuntamiento porque sus conciudadanos se organicen y participen en la vida pública, sentencia el colectivo.

Por último, considera que se está perdiendo una oportunidad para potenciar la participación de los vecinos en los proyectos que les afectan y que suponen una inversión importante, así como para diseñar propuestas que supongan avances reales en el desarrollo sostenible de la ciudad.

La Mesa de Movilidad abandona el Consejo Sectorial del Edusi por el "desinterés" de...
Comentarios