martes. 23.04.2024

La filtración de más de once millones de documentos de un bufete de abogados panameño ha revelado la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, tras una filtración al periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung' y ha destapado la existencia de 140 políticos y funcionarios públicos de todo el mundo, y de más de 214.000 entidades offshore de más de 200 países y territorios que utilizaron el bufete panameño Mossack Fonseca para ocultar su riqueza.

Este despacho de abogados ayudaba a sus clientes a responder rápidamente a los cambios legales

Este despacho de abogados ayudaba a sus clientes a responder rápidamente a los cambios legales, cambiando los negocios de una jurisdicción a otra y ofrecía servicios como yates y aviones, según la información publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Investigación en Panamá

El Ministerio Público de Panamá ya ha anunciado que abrirá una investigación de oficio sobre la firma panameña Mossack Fonseca, tras la publicación de posibles acciones sospechosas de esta firma, mientras el gobierno del presidente Juan carlos Varela se ha comprometido a cooperar si surgiera una investigación.

Sería el segundo expediente que abre la Fiscalía panameña sobre las actividades de Mossack Fonseca en lo que va del año, después de que en enero anunciara otra investigación a la firma señalada por las autoridades de Brasil por su supuesta participación en la trama de lavado de activos descubierta en la Operación Lava Jato, señala la prensa panameña.

El mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela ha destacado que en sus 21 meses de Gobierno ha demostrado "un absoluto compromiso" por la transparencia en los servicios legales y financieros al punto de que recientemente fue excluida de la Lista Gris del GAFI, y ha asegurado que su Gobierno cooperará "vigorosamente" con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial (texto completo de la declaración).

Juan Carlos Varela ha destacado que en sus 21 meses de Gobierno ha demostrado "un absoluto compromiso" por la transparencia en los servicios legales y financieros

En relación a este asunto, el ex presidente panameño, Ricardo Martinelli, sobre el que pesa una orden de detención con fines de extradición, se ha apresurado a preguntar "que hará el sistema judicial de Panamà con lo de Mossack y Fonseca porque por menos ha confiscado, encarcelado, acusado, etc", ha dicho en un tuit .

Filtración 

Una fuente anónima entregó la documentación al periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung', quien los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

"Creo que esta filtración será probablemente el mayor golpe de la historia al mundo de los paraísos fiscales debido a la amplitud de los documentos", ha destacado el director del Consorcio, Gerard Ryle.

Entre los nombres incluidos están jefes de Estado en el cargo como el presidente argentino, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko, o el rey saudí, Salman bin Abdulaziz. El mandatario argentino reaccionó ante las publicaciones que lo vinculaban con una sociedad de su familia en Bahamas, creada por Mossack Fonseca. En un comunicado, la Presidencia asegura que Macri habría figurado en la directiva de la sociedad, pero que nunca tuvo participación en el accionariado.

Entre los nombres incluidos en el escándalo están jefes de Estado como el presidente argentido, Mauricio Macri, el de Ucrania o el rey saudí, Salman Bin Abdulaziz

También hay gente del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Bashar al Assad, o del difunto líder libio, Muamar Gadafi. En total hay 72 jefes o exjefes de Estado que con estas empresas evadían impuestos, blanqueaban dinero y evitaban sanciones, según la investigación.

Venezuela y otros nombres

En los documentos, la palabra 'Venezuela' aparece en más de 241.000 archivos de Panama Papers, en los que consta que el x jefe de seguridad del palacio presidencial de Miraflores en 2007, Adrián José Velásquez Figueroa, abrió una cuenta en la República de Seychelles cuatro días después de que Nicolás Maduro llegase al poder.

Velásquez Figueroa, capitán retirado del Ejército venezolano de 36 años de edad, fue jefe del Departamento de Seguridad del Palacio de Miraflores durante uno de los periodos de la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

Actualmente reside en Punta Cana, República Dominicana, junto a su mujer, ex jefa de la Oficina Nacional del Tesoro y ex enfermera de Chávez, Claudia Díaz Guillén.

Entre los nombres que han salido a la luza pública se encuentran rostros tan famosos como el del futbolista chileno retirado Iván Zamorano; Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi o el cineasta Pedro Almodóvar.

El bufete niega prácticas irregulares

Por su parte, el director de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca ha subrayado que el bufete no ha actuado mal y que es víctima de un ataque contra la privacidad.

Ramón Fonseca Mora, cofundador, accionista y director actual del bufete, ha sostenido en una entrevista telefónica con la agencia británica de noticias Reuters que la firma sufrió un ataque cibernético "limitado", el cual ya fue notificado a sus clientes.

"Nosotros nos dedicamos a hacer estructuras legales, se las vendemos a intermediarios como bancos, abogados, contables, fiduciarias y ellos tienen sus clientes finales que nosotros no conocemos ni lidiamos con ellos, no somos responsables de lo que las estructuras hacen", ha manifestado.

Ramón Fonseca Mora, cofundador, accionista y director actual del bufete, ha sostenido que la firma sufrió un ataque cibernético "limitado", el cual ya fue notificado a sus clientes

En este sentido, Fonseca, un exministro consejero de Panamá, ha recalcado que la firma ha formado más de 240.000 sociedades, la mayoría de ellas para usos legítimos, añadiendo que no ha recibido una acusación formal en casi 40 años de operaciones.

"Creemos que hay una campaña internacional en contra de la privacidad. La privacidad es un derecho humano sagrado, hay gente en el mundo que no entiende eso y nosotros definitivamente creemos en la privacidad y seguiremos trabajando para que la privacidad legal funcione", ha dicho.
 

Messi, Almodovar y Pilar de Borbón entre los implicados en el escándalo 'Panamá Papers'
Comentarios