jueves. 28.03.2024

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha asegurado este domingo, cuando ha pasado aproximadamente una semana del reinicio de la actividad en la fábrica de celulosa, que la empresa "es viable" y espera que toda la factoría "recupere la normalidad" en "10 u 11 meses", para cuando prevé la puesta en marcha de la planta de Viscocel.

Así lo ha afirmado en una entrevista en RNE en la que ha recordado que antes de abrir Viscocel, que produce fibra de viscosa, hay que llevar a cabo en la planta inversiones de unos siete millones de euros.

Ha apuntado que ya se han elaborado los proyectos de ingeniería y se está, en la actualidad, trabajando en los proyectos de detalle.

Un reinicio "complejo" pero que "ya está al 90%"

Mezquita ha explicado que el reinicio de la actividad en las instalaciones de Torrelavega ha sido "complejo" pero ha confirmado que "en un 90%" de lo reabierto está a plena actividad.

Antes de abrir Viscocel, que produce fibra de viscosa, hay que llevar a cabo en la planta inversiones de unos siete millones de euros

"Van las cosas bien", ha afirmado el presidente de Sniace, quien, sin embargo, reconoce que han existido algunos "problemillas" debido al largo periodo de paralización, de unos 3 años.

A pesar de ello, se ha mostrado "satisfecho" y "contento" y considera que la reapertura es un "éxito" en el que --ha dicho-- han trabajando "muchas" personas y también las Administraciones para agilizar los trámites.

Entre ellas, ha agradecido la labor del actual Gobierno de Cantabria PRC-PSOE. Mezquita ha asegurado que el Ejecutivo bipartito "se ha esforzado desde el principio" y "ha trabajado y ayudado" para que la reapertura fuera una "realidad".

Satisfacción con el mercado y perspectivas de nuevos productos

También se ha mostrado "satisfecho" de la situación "a corto y medio plazo" del mercado que tiene por delante y de los productos que produce, aunque ya trabaja en otros nuevos.

Ha asegurado que, tras la reapertura de la fábrica de celulosa, los clientes llaman a Sniace "prácticamente todos los días" para informarse de cuándo empezará la empresa a suministrar.

Estamos en un momento bueno del mercado y deseando estar ahí para aprovechar de este buen momento

Mezquita ha señalado que en los mercados internacionales la demanda es "fortísima" y ha asegurado que, por ejemplo, la oficina que Sniace tiene en Shangai (China) no tendrá problemas para "colocar" la celulosa que ya se está produciendo en Torrelavega.

También ha señalado que los clientes de fibra de viscosa --que volverá a producir Viscocel cuando abra-- piden a Sniace que arranque "lo antes posible para poder comprar".

Además, ha apuntado que "los precios están razonablemente mejor" de lo que se preveía en el plan de viabilidad. "Estamos en un momento bueno del mercado y deseando estar ahí para aprovechar de este buen momento", ha dicho.

Aunque se ha declarado "satisfecho" para el "corto y medio plazo" con los productos que ofrece actualmente Sniace, Mezquita ha explicado que el Grupo trabaja ya en otros nuevos proyectos y productos.

"Estamos trabajando en ello", ha dicho Mezquita, que ha explicado que ya hay conversaciones con inversores y con agentes del mercado internacional.

Sin embargo, ha señalado que eso se materializará a "medio o largo" plazo ya que considera "un poco prematuro" hacerlo "antes de consolidar la reapertura" de las fábricas que producen celulosa, que ya está reiniciando su actividad, y fibra de viscosa.

Además, ha anunciado que, "en el momento en que se normalice" la producción de la fábrica se irán acometiendo "poco a poco" actuaciones para mejorar el exterior de la planta, en un estado que atribuye a los tres años que ha estado cerrada en los que no ha habido mantenimiento.

Aunque reconoce que ese aspecto que ofrece la fábrica "no es el que les gustaría", ha resaltado que eso "no influye en la calidad" del producto. "Las instalaciones que tienen que producir y sacar adelante el futuro, funcionan bien", ha subrayado.

El acuerdo laboral "se está cumpliendo"

También, a lo largo de la entrevista, Mezquita ha asegurado que los términos del acuerdo laboral transaccionado "se están cumpliendo", en contra de lo que aseguran algunos sindicatos del comité de empresa, como USO. "Se está cumpliendo y se cumplirá", ha dicho.

Mezquita ha opinado que USO ha ido desde el principio del problema de Sniace "a contracorriente" y "se ha opuesto a todo". "Lo único que ha hecho ha sido poner piedras en el camino", ha aseverado.

Mezquita asegura que Sniace es "viable" y espera para dentro de "10 u 11 meses" la...
Comentarios