jueves. 28.03.2024

Desde este miércoles 1 de julio, el Ayuntamiento de Santander reforzará los autobuses con destino a las playas de la ciudad así como las líneas nocturnas. La finalidad de este cambio consiste en adaptarse a las demandas en el periodo estival y ofrecer el mejor servicio tanto a los santanderinos como a los visitantes.

Según ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, todos los cambios que se realizan en los horarios y los recorridos del TUS durante el verano buscan atender las necesidades propias de este periodo. Además, Díaz explica que existe un cambio en las demandas de los viajeros, tanto en los trayectos como en los horarios.

Este nuevo horario de verano se aplicará desde el 1 de julio al 30 de septiembre y los principales cambios están dirigidos a dar un mejor servicio de transporte a la zona de las playas y a ajustar otras líneas en las que se produce un descenso de usuarios.

Este es el caso de las líneas 3 y 4, que establecerán una de sus cabeceras en el intercambiador del Sardinero. Asimismo, como otros veranos, en estos meses se amplían los recorridos de varias líneas, entre las que se encuentran la 14 y 17, 5C1 y 5C2.

En el caso de la línea 14, cuyo recorrido habitual consiste en Plaza Estaciones-Valdecilla-General Dávila, se prolonga hasta la playa de Los Peligros.

También amplían sus recorridos en el horario estival las líneas 5C1 y 5C2, que llegarán hasta la plaza de Italia en todos sus servicios, tanto entre semana como fines de semana y festivos.

Siguiendo en este contexto, por lo que respecta a la línea 17, que da servicio al área de San Román, los fines de semana y festivos de verano las rutas con destino a Ciriego se prolongan en algunos horarios para llegar hasta la Virgen del Mar.

Además, como ha venido sucediendo otros veranos, en los meses de julio y agosto estará en servicio la línea 15, entre las Estaciones y el camping de Mataleñas.

Por último, también se refuerzan los servicios nocturnos, de tal manera que en julio y agosto las tres líneas que circulan durante la madrugada funcionarán a diario.

Los trayectos y horarios de verano están disponibles en la página web del TUS (www.tusantander.es).

Además, el Ayuntamiento ha editado 9.000 folletos con los horarios de verano que se repartirán en la oficina del TUS (ubicada en la calle Castilla 8), en la oficina de Turismo de Jardines de Pereda y en el Registro del Ayuntamiento.

Igualmente, el librillo está disponible para su descarga a través del enlace http://www.tusantander.es/sites/tus.int.ayto-santander.es/files/tus_verano_2020_web.pdf

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES

Díaz también ha hecho especial hincapié en que el TUS está preparado con todas las medidas de higiene y distanciamiento necesarias para su buen funcionamiento. Además, también recalca que estas medidas también servirán para que trabajadores y vecinos se sientan seguros en sus desplazamientos.

El concejal también ha recordado que es obligatorio el uso de mascarilla y que se aconseja el uso de la tarjeta de transporte urbano o tarjeta bancaria. Además, César Díaz recomienda a quienes vayan a realizar el pago en metálico que lo hagan con el importe exacto.

El servicio ha instalado carteles informativos en todos los vehículos que informan del aforo permitido y los 82 autobuses se han dotado de mamparas protectoras en las cabinas del conductor que permiten proteger y garantizar el distanciamiento con los trabajadores del servicio.

Además, todos los vehículos cuentan con dispensadores de gel desinfectante que se encuentran disponibles en la parte central además de en la plataforma central y en la trasera en el caso de los articulados.

Díaz ha recordado que desde el inicio de la crisis sanitaria se han reforzado las labores de limpieza y desinfección de vehículos y marquesinas. Además, ha incidido en que estas labores se llevan a cabo varias veces al día, y continuarán más allá del Estado de Alarma.

El TUS comienza el horario de verano este miércoles
Comentarios