jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Alcaldes y números uno del PP de 70 municipios piden a Génova la suspensión de la dirección de Buruaga

En el documento remitido a Madrid cerca de un millar de personas denuncian las “múltiples irregularidades” en el proceso de elección de la nueva presidenta de los ‘populares’ cántabros, y piden la “apertura inmediata de una investigación” de los hechos.

Para Génova, "en principio, todo se da por bueno" en la elección de Sáenz de Buruaga, quien defiende ser la "legítima presidenta y lo seré mientras no se demuestre lo contrario".

"Me da pena que lleguemos a esto", ha valorado la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, celebra su victoria en el XII Congreso junto a Gonzalo Piñeiro
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, celebra su victoria en el XII Congreso junto a Gonzalo Piñeiro. Foto: PP Cantabria

La elección de María José Sáenz de Buruaga como nueva presidenta del PP de Cantabria ha generado un profundo cisma en el seno de la formación autonómica. A sus enfrentamientos verbales, públicos y privados, con el anterior presidente ‘popular’ y también candidato, Ignacio Diego, se han sumado las polémicas por presuntas irregularidades tanto en los momentos previos a la votación como durante la propia elección de la nueva presidencia. Y a pesar del apoyo que desde Madrid se ha manifestado a

Sáenz de Buruaga y de las decisiones judiciales que han desestimado investigar las presuntas irregularidades, la división interna se mantiene hasta el punto de que unas 1.000 personas han remitido un documento a Génova en el que solicitan una investigación de las irregularidades y en el que no reconocen la legitimidad de la actual dirección.

Entre este millar de personas, como ha detallado en un comunicado el que fuera director general de Cultura durante el Gobierno presidido por Diego, Joaquín Solanas, se encuentran “alcaldes y números uno del PP de cerca de 70 municipios de Cantabria”, es decir, más de la mitad de los 102 que tiene la Comunidad.

Los firmantes solicitan a la dirección nacional del PP la “apertura inmediata de una investigación de los hechos denunciados y suspender cautelarmente a la actual dirección”

Como ha explicado en el documento, “ante las múltiples irregularidades ya conocidas como los pagos de cuotas de afiliación masivos, la falta de transparencia en los listados, la suplantación de identidad solicitando el voto o la parcialidad manifiesta en el aparato de la sede regional del partido”, los firmantes solicitan a la dirección nacional del PP la “apertura inmediata de una investigación de los hechos denunciados y suspender cautelarmente a la actual dirección” en Cantabria, a la que “no reconocen la legitimidad”. En este sentido, y en declaraciones a eldiariocantabria.es, Solanas ha afirmado que "estamos dispuestos a sacar adelante las irregularidades reconocidas por Sáenz de Buruaga".

Esa falta de legitimidad, según indican en el documento, se mantendrá “en tanto en cuanto los procesos de investigación interna, así como las demandas judiciales a que hubiere lugar, no lleguen a término”.

En este sentido, aseguran que seguirán “luchando por la unidad del Partido Popular de Cantabria, dando cauce al malestar e indignación de nuestros afiliados evitando de ese modo las bajas masivas”, a lo que Solanas ha añadido que "nos preocupa que llegue a 2019 un PP roto y dividido" 

Entre los que han suscrito el documento remitido a la dirección nacional del PP en Madrid, además de alcaldes y números uno, se encuentran senadores, diputados regionales y el presidente de Nuevas Generaciones, así como compromisarios y afiliados.

Legítima presidenta

"Yo soy la legítima presidenta del Partido Popular porque así lo han querido el Congreso del PP y lo seré mientras no se demuestre lo contrario", ha afirmado Buruaga

Después de que el comunicado se haya hecho público, Sáenz de Buruaga se ha reivindicado como la "legítima presidenta" del partido a nivel regional, y "lo será mientras no se demuestren" las irregularidades denunciadas por este millar de personas cometidas antes y durante el XII Congreso regional. En este sentido, ha opinado que "ha llegado la hora de que se acepte el resultado".

"Yo soy la legítima presidenta del Partido Popular porque así lo han querido el Congreso del PP y lo seré mientras no se demuestre lo contrario. Las cosas no son al revés, no soy yo la que tengo que demostrar que soy la presidenta sino los demás -si hay algún tipo de irregularidad o algún tipo de problema- que no lo soy", ha dicho Sáenz de Buruaga.

Respecto a la solicitud realizada por los firmantes de este documento para que la Dirección Nacional abra una investigación, la presidenta de los 'populares' cántabros ha señalado que no va a ser ella la que diga lo que Génova debe hacer pero ha opinado que es un "asunto cerrado" y ha recordado que en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado el pasado lunes "se dio por cerrado" el proceso de congresos regionales del partido y se "ratificaron" y "todos son absolutamente válidos".

"A partir de este momento, no sé qué mecanismos asisten en derecho o en el ordenamiento propio a quienes pretenden esa suspensión cautelar", ha apostillado.

Asimismo, y en referencia al número de 1.000 personas que apoyan el documento, Sáenz de Buruaga ha declarado que "lo del número lo dejamos ahí, lo del número veremos cómo estas cosas se acreditan y cuál es la dimensión de esto y en qué queda".

A este respecto Joaquín Solanas ha lamentado que "se reafirme en su condición de presidenta no reconocida", y ha detallado que de los 35 alcaldes que tiene actualmente el PP en Cantabria, "27 firman esta petición". Sin embargo, eso "no quiere decir que los otros apoyen a Sáenz de Buruaga". De hecho, hay algunos "dudosos", otros que no quieren dar nombres y "otros con ellos, aunque son los menos".

Génova

El comunicado todavía "no le ha llegado" a Génova. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Dirección nacional del PP, que han explicado que han tenido conocimiento del escrito "a través de los medios de comunicación".

Además, estas mismas fuentes han recordado a esta agencia que la nueva presidenta del PP de Cantabria asistió el pasado lunes, 3 de abril, al Comité Ejecutivo nacional en el que "se ratificaron" todos los congresos autonómicos celebrados.

Por ello, la Dirección Nacional del partido sostiene que, "en principio, todo se da por bueno", aunque ha añadido que "si llega el escrito" se "estudiará" por parte de los órganos competentes.

Justificación

Por su parte, y en declaraciones a este diario, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha lamentado que "lleguemos a esto", y ha defendido que Sáenz de Buruaga es "la presidenta lícita" elegida en el XII Congreso. Respecto a las tres premisas argumentadas en el documento, ha afirmado que "no tengo conocimiento" de que se hayan producido, y ha considerado que, en su opinión, el proceso "fue totalmente transparente", pues tanto a ella como al resto "nos pedían el DNI para identificarnos".

"Me imagino que las denuncias estén documentadas", ha valorado la acaldesa, que apoyó la candidatura de Sáenz de Buruaga, y aunque ha reconocido que "me da pena" la situación por la que pasa el PP cántabro, también ha recordado que "Génova ratificó el proceso, y tendrá que ser Génova la que actúe" ante estas denuncias que "no sé si son irregularidades o faltas".

Laredo

Miembros del PP de Laredo han pedido a la Dirección Nacional del partido que se impugne el resultado del XII Congreso Regional por "sospecha de pucherazo" y que se convoquen unas nuevas elecciones "limpias".

Los promotores de la impugnación han remitido un burofax al Comité de Derechos y Garantías de la formación -que también han enviado a esta agencia- en el que solicitan la impugnación del resultado por las "diversas irregularidades" que han rodeado el proceso congresual.

"Pedimos que se anule el resultado electoral y se vuelva a convocar otras elecciones limpias y sin la sospecha del pucherazo que ha acompañado" a las celebradas indican.

En un comunicado señalan que la "gota que ha colmado el vaso" de las "diversas irregularidades que han enturbiado el proceso electoral" ha sido "que un discapacitado pague 491 cuotas de afiliados para que pudieran votar a María José Sáenz de Buraga", que es -dicen- quien "ganó presuntamente" por el citado "escaso margen de cuatro votos", por 458 frente a los 454 que logró Diego.

En concreto, los miembros del PP han presentado un recurso a la resolución de la comisión organizadora del congreso que desestimó la petición de que se anulara el derecho de voto de todos los afiliados que se hubieran visto "beneficiados" por el pago de su cuota y que se impidiera también que pudieran ejercer tal derecho como compromisarios, en el Congreso Regional celebrado hace quince días.

También solicitaban la creación de una comisión investigadora para esclarecer lo sucedido, según explican en el recurso, en el que ponen de manifiesto que conocen el resultado del proceso por la prensa, ya que no les han entregado -dicen- copia del acta de las votaciones.

Asimismo, aseguran que en las elecciones del 25 de marzo la interventora de una de las mesas "pudo comprobar cómo una persona que no estaba incluida en el censo de compromisarios votó por imposición de la gerente del PP y presidenta de la Comisión del Congreso", quien "obligó al presidente y secretario de mesa, a pesar de las quejas" de la citada compromisaria, "a incluirlos en dicho censo, escribiendo sus datos a bolígrafo y al final del listado" del censo.

Además, los promotores de la anulación del proceso aseguran tener "constancia de diversas y múltiples irregularidades acontecidas en todos los municipios de Cantabria relacionadas con el proceso electoral" para elegir la Presidencia del PP cántabro.

Para finalizar, los miembros del partido de la villa pejina consideran que sería "una barbaridad" que desde el Comité Nacional de Derechos y Garantías y desde la Dirección del PP "no se tuviera en cuenta el grave daño que dichas irregularidades está infringiendo en nuestro partido".

Alcaldes y números uno del PP de 70 municipios piden a Génova la suspensión de la...
Comentarios