jueves. 28.03.2024

Las competencias en lengua castellana, inglesa y en matemáticas de los alumnos de tercero y sexto curso de Educación Primaria de Cantabria han mejorado el pasado curso 2017-2018 respecto al anterior, mientras que en 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde no se puede realizar comparativa por falta de datos del curso 2016-2017, la mitad del alumnado está situado en los niveles intermedios, si bien hay más estudiantes en niveles superiores que inferiores.

En tercero de Primaria, la puntuación media de las tres competencias citadas es o supera los siete puntos sobre diez (7,5 lengua castellana, 7,5 lengua inglesa, y 6,9 matemáticas), y la nota media de las tres ha sido varias décimas mayor en la última edición respecto a las tres anteriores, así como la de lengua castellana y matemáticas, mientras en inglés ha bajado una décima. El 85,9% de este alumnado tiene adquirida o ampliamente adquirida la competencia en comunicación lingüística en lengua castellana, el 84,8% en inglesa y el 64,9% en matemática.

En sexto de Primaria se han evaluado estas tres competencias más la de ciencia y tecnología. En todas ellas, el porcentaje de alumnos en los niveles inferiores se sitúa entre el 22 y el 25%, parecido al de los niveles superiores (25-31%), mientras el 50% está en los niveles intermedios. En comparación con los dos años anteriores, los resultados son similares, aunque hay un porcentaje mayor en los niveles superiores en el curso 2017-2018.

En cuarto de la ESO, donde se han valorado lengua, inglés, matemáticas y competencia social y cívica, el porcentaje de alumnos en niveles inferiores (24%) es menor que en niveles superiores (25-29%), y el 50% se sitúa en intermedios. Son los principales datos que ha dado a conocer hoy jueves en rueda de prensa el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, sobre las evaluaciones educativas externas realizadas en Cantabria en el curso 2017-2018, en las que han participado una media del 92,5% del total de alumnos matriculados en tercero de Primaria (5.689) y una muestra de 512 alumnos de cuarto de Primaria de 18 centros, y otra de 375 alumnos de 18 centros de cuarto de ESO. La encuesta en su totalidad, realizada a alumnos de centros públicos y concertados, se ha colgado hoy de la web de educantabria.

Por género, en tercero de Primaria hay mayor porcentaje de alumnas con competencia lingüística (castellana e inglesa) ampliamente adquirida, mientras que la matemática es más elevada en alumnos; y en sexto de Primaria ocurre lo mismo, incluyéndose la mayor competencia de ciencia y tecnología por parte de los chicos. Sin embargo, en cuarto de Secundaria hay mayor porcentaje de alumnas con niveles de rendimiento más elevados en todas las competencias (incluida matemáticas) excepto en la competencia social y cívica.

CLIMA ESCOLAR

La evaluación que encarga la Consejería de Educación también ha incluido la integración en el grupo y el clima escolar. En Primaria, los alumnos valoran en general muy positivamente la integración en el grupo, si bien hay algunos que sienten que sus compañeros les dejan fuera de sus juegos (12% en tercero y 6,2% en sexto), que les molesta la actitud de algunos compañeros hacia ellos (33,3% en tercero y 27,5% en sexto) o incluso que tienen miedo de otros compañeros (8,3% en tercero y 3,6% en sexto). En cuarto de ESO estos porcentajes son "poco significativos", según el consejero.

Respecto al clima escolar, la valoración de los profesores por parte de los alumnos de Primaria es muy buena, mientras que en Secundaria la valoración es positiva (entre el 62% y el 73%) salvo cuando se les pregunta si los docentes les proponen hacer "cosas interesantes", lo que no hacen para la mitad del alumnado. Además, más del 50% de los alumnos de cuarto de la ESO manifiesta que no le gusta ir al centro educativo.

CONCLUSIONES

Para el consejero, los datos en su conjunto revelan una "valoración altísima del trabajo de los docentes", si bien ha reconocido que hay "aspectos que tenemos que reflexionar", sobre todo los relativos a clima y convivencia en Primaria, y a la competencia matemática, donde el rendimiento ha mejorado. Respecto a esta última, ha destacado que mientras ha "mejorado poderosamente" la resolución de problemas, "quizá lo ha hecho a costa del cálculo", donde se han "perdido posiciones".

Preguntado por el hecho de que la mitad de los alumnos de 4ª de la ESO considere que el profesorado no les propone hacer "cosas interesantes", Fernández Mañanes lo ha atribuido a que en este curso "los contenidos se van haciendo más exigentes" y la carga académica "es mayor". Estos datos, unidos a otros del Ministerio de Educación y de un informe del BBVA, ya conocidos, y que dibujan un sistema educativo cántabro "bien dotado y con buenos recursos", son "motivo de orgullo" para el consejero, que ha destacado la labor de los docentes para conseguirlos.

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

Por otra parte, también a preguntas de la prensa sobre las críticas del Consejo Escolar de Cantabria respecto a las competencias de la comunidad educativa en competencia digital, el consejero ha defendido los recursos existentes si bien ha reconocido que es "un camino largo de recorrer" y "no es sencilla" la formación de los docentes al respecto.

"Hay mucho que hacer en materia digital y no solo en el ámbito educativo", ha subrayado, y ha admitido que el sistema educativo "no siempre va al ritmo" de los cambios sociales. Con todo, ha dicho que la Consejería está "en proceso de reflexión sobre esta cuestión". Concretamente, se está planteado "seriamente" la posibilidad de introducir en los estudios el pensamiento computacional, una materia "esencial", si bien el currículo es competencia estatal, por lo que las posibilidades son "mínimas".

La mitad del alumnado de Secundaria se encuentra en niveles intermedios en lengua y...
Comentarios