sábado. 20.04.2024

Ramales de la Victoria modernizará el 99% de su alumbrado público mediante el cambio de luminarias, lo que permitirá una mejora de la eficiencia energética y ahorros "significativos" en la facturación, según el Ayuntamiento.

Las obras tienen un presupuesto de 59.722 euros, financiado por la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, y estarán finalizadas en diciembre, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Las nuevas luminarias dispondrán de tecnología led y, paralelamente, como complemento a esta inversión, el Ayuntamiento cambiará los tendidos eléctricos de Veares, Vegacorredor e instalará iluminación en un tramo del paseo de Cubillas, que se completará además con la instalación de bancos y papeleras.

Para el alcalde de Ramales, César García, el alumbrado público "juega un papel fundamental", no solo para el desarrollo de la actividad económica del municipio, sino como "elemento determinante para el bienestar y la seguridad".

También ha destacado que el alumbrado público representa un 60% del gasto energético total del municipio debido al diseño del alumbrado y en la antigüedad de muchas instalaciones, lo cual conlleva que se produzca un aprovechamiento poco eficiente de la energía lumínica y, a menudo, unos elevados niveles de contaminación luminosa.

Para el alcalde, con estas actuaciones se conseguirá tener un alumbrado acorde con las necesidades actuales, mantener una estética apropiada con el entorno, tener un gran ahorro de energía y sobre todo conseguir un alumbrado fiable y de gran seguridad para los vecinos.

Según ha explicado el Ayuntamiento, las zonas que se pretenden iluminar, tienen en estos momentos un alumbrado público suficiente en iluminación, pero con un rendimiento muy bajo.

En general los puntos de luz actuales disponen de lámparas con una tecnología muy superada en aspectos como eficiencia lum/w y consumo energético total del punto de luz. Además hay modelos que no disponen de sistema de anticontaminación lumínica.

La obra de adecuación de la instalación, modificará también los cuadros de mando, la comprobación y adecuación de red de tierras y sustitución de las luminarias obsoletas por nuevas luminarias de tecnología LED.

CONTRATO

El equipo de gobierno PRC-PSOE decidió además decantarse por hacer el contrato de sustitución de las luminarias, descartando otros procedimientos en los que se incluía el suministro y el mantenimiento del alumbrado. Según el primer teniente de alcalde, Moncho Obregón, "se optó por esta opción que deja más margen de maniobra a la hora de contratar diferentes tarifas y proveedores, no estando amarrados a la misma empresa durante un largo periodo de tiempo".

La modernización del 99% del alumbrado público supondrá una inversión de 60.000 euros