jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que la movilidad entre Cantabria y el País Vasco se reestablecerá, en principio, el 15 de junio. Así lo ha anunciado este domingo Revilla tras asistir a la decimotercera conferencia de presidentes con motivo del estado de alarma, en la que, según ha explicado el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha "prometido" que si ambas comunidades lo solicitan -como así lo harán el martes, 9 de junio- se permitirá la movilidad desde el día 15. Revilla ha explicado que ambos gobiernos enviarán el martes la petición al Ministerio de Sanidad para formalizar la autorización expresa a la que se ha comprometido Pedro Sánchez. “No tengo ninguna duda de que nos lo van a permitir”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo cántabro, que considera muy importante adelantar una semana la llegada de turistas vascos para reactivar la economía y tener “un fogueo” de lo que será una “desescalada total” a partir del día 21. 

Para Revilla, el acuerdo es especialmente beneficioso para Cantabria, porque el trasvase de personas es mucho mayor de Euskadi hacia aquí

Revilla ha afirmado que se trata de una "muy buena noticia" pues supone, según ha explicado, adelantar una semana la fecha de apertura prevista del día 21. Debido a la situación extraordinaria provocada por la pandemia, el presidente cántabro ha augurado una mayor afluencia de vascos este año y se ha mostrado optimista con respecto a la posibilidad de “salvar parte del verano”, gracias fundamentalmente al turismo nacional, porque la gente tiene “ansias por salir”. Además, ha reconocido que el acuerdo es especialmente beneficioso para Cantabria, porque la balanza comercial y el trasvase de personas es mucho mayor de Euskadi hacia aquí que no a la inversa, motivo por el cual ha querido agradecer la defensa que el lehendakari ha hecho de esta medida a la que se van a sumar otras comunidades como La Rioja, mientras que Asturias lo va a estudiar y Navarra lo descarta por el momento.

Cantabria y País Vasco entrarán este lunes en la fase 3 de la desescalada, en la que recuperan las competencias que estaban en manos del Estado. Las comunidades regularán en sendos decretos lo que se puede hacer en esta fase. Revilla ha aclarado que quienes a partir del día 15 se desplacen entre ambas comunidades deberán respetar las normas que haya en el territorio en el que estén en ese momento, que no tienen que ser coincidentes.

 

 

La movilidad entre Cantabria y el País Vasco estará permitida desde el 15 de junio
Comentarios