viernes. 19.04.2024

El abogado y político Rafael de la Sierra (Vioño de Piélagos, 1948), histórico del autonomismo cántabro, falleció anoche a los 70 años de edad tras una larga enfermedad. Su funeral se celebrará mañana viernes en la iglesia de Santa Lucía.

Participó en 1976 en la fundación de ADIC, organización que presidió de 1978 a 1981 y de 1986 a 1989

De la Sierra participó en 1976 en la fundación de ADIC (Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria), organización –clave para la consecución de la autonomía de Cantabria– que presidió de 1978 a 1981 y de 1986 a 1989, y en las autonómicas de 1983 encabezó la candidatura ANAC (Agrupación Electoral Nacionalista de Cantabria), auspiciada por ADIC y que tuvo como ejes el desarrollo del Estatuto de Autonomía, el crecimiento económico de Cantabria, la profundización cultural de la identidad cántabra y la defensa del medio ambiente.

Ya como miembro del PRC (Partido Regionalista de Cantabria), De la Sierra fue secretario de Organización de 1991 a 1994 y ha sido vicesecretario general desde 1994 hasta su muerte. Parlamentario autonómico desde 1991 hasta la fecha, fue presidente del Parlamento de Cantabria de 1999 a 2003, concejal en Santander de 1995 a 2003, portavoz parlamentario del PRC de 2003 a 2015 y consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria desde 2015 hasta el pasado mes de abril, cuando dimitió por motivos de salud y fue sustituido por Paula Fernández.

Había renovado su escaño en el Parlamento de Cantabria en las autonómicas del pasado 26 de mayo

Como número tres de la lista encabezada por el secretario general de su partido, Miguel Ángel Revilla, De la Sierra había renovado su escaño en el Parlamento de Cantabria en las autonómicas del pasado 26 de mayo. Reconocido incluso por sus adversarios políticos como un hombre dialogante y de talante conciliador, De la Sierra estaba casado y tiene dos hijas.

El Gobierno de Cantabria lamentó anoche en su perfil de Twitter el fallecimiento de De la Sierra y ha expresado su pésame “a sus familiares y seres más cercanos”. “Cantabria pierde un ejemplo de tolerancia, honradez, espíritu democrático y amor a su tierra”, ha añadido el Ejecutivo autonómico.

El Parlamento de Cantabria acogerá mañana viernes la capilla ardiente de De la Sierra, del que la presidenta del Legislativo autonómico, Dolores Gorostiaga, ha destacado hoy que ha sido “ejemplo de buena persona dedicada al servicio a los demás”. Por su parte, el presidente autonómico en funciones y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado hoy que será “difícil continuar” sin De la Sierra y le ha dedicado una carta de despedida. El PRC, el partido de De la Sierra, ha reconocido que con su muerte pierde a su “referente ideológico, intelectual y humano”. En la sede de ADIC, las banderas ondean a media asta por la muerte del compañero.

Las muestras de condolencia por el fallecimiento han llegado también de instituciones como la Delegación del Gobierno español en Cantabria, que ha ensalzado la elegancia política de De la Sierra, o el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que ha destacado su trabajo por “mejorar” la Justicia en la comunidad autónoma. Y también de partidos como el PSOE, que ha destacado la trayectoria “intachable” del político, o del PP, que ha dicho que De la Sierra “sabía construir a su alrededor”, como “los grandes de la política”.

Muere el histórico del autonomismo cántabro Rafael de la Sierra
Comentarios