jueves. 25.04.2024

El laredano Lázaro Nates, último superviviente cántabro de los campos de concentración y exterminio nazis, ha muerto hoy miércoles, 15 de enero, en Francia a los 96 años de edad, ha informado el Colectivo Memoria de Laredo. Luchador incansable por los derechos de los deportados y de todos los refugiados españoles, Nates fundó junto a otros españoles, entre ellos el también laredano Ramiro Santisteban –fallecido el pasado 25 de febrero también en Francia–, la Federación Española de Deportados e Internados Políticos Víctimas del Fascimo, que dirigió durante algunos periodos. Visitante asiduo de Laredo cuando las circunstancias y la salud se lo permitieron, Nates vivió durante los últimos años en una residencia cercana a París.

Tras recorrer media Francia llegaron al campo de concentración nazi de Mauthausen, donde Lázaro fue desembarcado e internado con 17 años ante el estupor de su madre y hermanos

El Colectivo Memoria de Laredo ha recordado que Nates abandonó Laredo junto a toda su familia con 14 años, ante la inminente entrada de las tropas franquistas en la localidad, donde su padre, militante de la UGT y dirigente del Pósito de Pescadores, había tenido una actuación destacada. Nates y su familia vivieron en Cataluña hasta que tuvieron que pasar a Francia y fueron separados del padre, que huyendo de los nazis acabó en Inglaterra, desde donde fue deportado a Marruecos y de allí a Argelia, donde fue forzado a trabajar en las vías ferroviarias y donde, como consecuencia de las secuelas de ese trabajo, falleció al poco tiempo de ser liberado, aunque nunca ha estado reconocido como víctima de la Deportación. Lázaro y el resto de su familia, salvo su hermano mayor, estuvieron refugiados en el Castillo de Lormont y a la entrada de los nazis fueron trasladados a Angulema, donde fueron embarcados junto a otros españoles en el llamado convoy de los 927 y tras recorrer media Francia llegaron al campo de concentración y exterminio nazi de Mauthausen, donde Lázaro fue desembarcado e internado con 17 años ante el estupor de su madre y hermanos. Nates sobrevivió al campo de concentración nazi y al ser liberado fue trasladado a París, donde fijó su residencia y donde ha fallecido.

Muere Lázaro Nates, último superviviente cántabro de los campos de concentración y...
Comentarios