jueves. 28.03.2024

El centro Casyc de Santander acoge la exposición 'Silencio y Mirada', una muestra que reúne cien fotografías para estimular la "mirada pandémica". Y es que la muestra, enmarcada en la sección oficial del festival PHotoESPAÑA Santander 2020, está concebida como un homenaje a las nuevas formas de mirar y escuchar que han surgido de la actual crisis sanitaria.

Podrá verse en la segunda planta del centro de acción social y cultural de Caja Cantabria hasta el próximo 15 de enero, en horario de tarde

La muestra, que se ha inaugurado esta tarde a las 19:30 horas, podrá verse en la segunda planta del centro de acción social y cultural de Caja Cantabria hasta el próximo 15 de enero, en horario de tarde, entre las 18:00 y 21:00 horas. Esta nueva coproducción del Museo de Arte de Santander y la Fundación Caja Cantabria viene a estimular la "mirada pandémica" y está formada por más de cien fotografías artísticas de las colecciones del museo municipal y la fundación, en las que están representados casi una treintena de artistas locales, nacionales e internacionales.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente y el director de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo y Juan Muñiz; Salvador Carretero, director del MAS; Fernando Zamanillo, vocal de la fundación y miembro del consejo asesor del MAS; el coleccionista Jaime Sordo; e Isabel Portilla, del equipo de conservación del museo, han presentado esta mañana en los detalles de la muestra.

Las fotografías que forman la exposición son de los artistas: Daniel G. Adán, Helena Almeida, Antonio Aragón, Elena Almeida, Antonio Aragón, David S. Bustamante, Esteban Cobo, Nicola Constantino, Antonio Díaz Grande, Equipo ACAI, Jorge Fernández Bolado, Daniel & Geo Fuchs, Pierre Gonnord, Luis González Palma, Ciuco Gutiérrez, Pablo Hojas, José Lamarca, Javier Lamela, Santos Montes, Fernando Navarro, Luis Otí, Pedro F. Palazuelos, Zaira Rasillo, Rax Rinnekangas, Humberto Rivas, Javier Salas y Javier Vila. Además, incluye dos fotografías de la Colección Los Bragales, del coleccionista de arte moderno y contemporáneo Jaime Sordo, en virtud del acuerdo que mantiene con el Consistorio.

Como en las exposiciones anteriores, habrá visitas guiadas para grupos de 10 personas, coordinadas por Isabel Cotero, y dirigidas también a profesionales del arte.

La alcaldesa ha puesto en valor el trabajo que están llevando a cabo el Museo de Arte Moderno de Santander y la Fundación Caja Cantabria, y ha agradecido a la fundación que ha permitido poner a disposición del Ayuntamiento el espacio para almacenar las colecciones del museo municipal y para llevar a cabo estas propuestas expositivas. "Os recuerdo que estamos ante la cuarta muestra que hemos organizado juntos, tras Aqua, GOYA y Goyas, y Terra, que además han tenido una respuesta excepcional de público", ha remarcado Igual, quien ha recordado además que esta exposición coincide con la muestra de Jordi Rocías, en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) y con 'Paisajes interiores', de Pedro Palazuelos, en la Fundación Bruno Alonso, ambas incluidas también en la programación de PHotoESPAÑA.

Igual ha destacado la calidad de las citas culturales y artísticas que acoge la ciudad en estos momentos y la importancia de la programación del festival de fotografía por su impacto para el tejido cultural local. Igualmente se ha referido al trabajo que hay detrás de estas exposiciones y ha asegurado que el Museo de Arte de Santander sigue estando en la calle, en plena actividad y poniendo en valor el patrimonio artístico.

Tal y como ha detallado, el MAS, desde el inicio de la pandemia, ha continuado ampliando sus fondos con la adquisición de obras a galeristas locales, tal y como recoge el plan de choque para la reactivación social y económica 'Santander a Punto'. También ha continuado el trabajo de investigación y catalogación, las charlas y conferencias, etc. "Seguimos sumando actividad cultural para la ciudad en un momento en el que es tan necesaria, e insisto, tan segura", ha añadido Igual, que ha animado a vecinos y visitantes a consumir cultura y arte, y apoyar a un sector que lo necesita.

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Cantabria ha destacado la calidad y belleza de la muestra en su conjunto y de las cien obras que la componen, y ha invitado al público a visitarla y contrastarlo. Esta exposición podrá disfrutarse de forma simultánea a la muestra 'Terra', otra coproducción del museo y la fundación, disponible en la planta baja de Casyc.

La muestra 'Silencio y Mirada' reúne en Santander cien fotografías para estimular la...
Comentarios