jueves. 28.03.2024

El muro de las pocas piedras y las muchas lamentaciones

La mayoría de los santoñeses conocen el severo deterioro que está sufriendo desde el año 2012 la muralla norte del cementerio local. El PP lleva desde esa fecha eludiendo el problema y ahora es grave.

La mayoría de los santoñeses conocen el severo deterioro que está sufriendo desde el año 2012 la muralla norte del cementerio local. Pocos son los vecinos de la villa que no han visitado la zona o han leído con preocupación la noticia en uno de los medios regionales que se han hecho eco de esta cuestión. El PP, principal partido del anterior equipo de gobierno desde 2011 a 2015, presentaba una moción que pedía una rehabilitación rápida del mismo muro que habían mantenido abandonado a su suerte durante la mayor parte de su legislatura. Solicitaban su reparación a la mayor celeridad. Para más inri, la actual corporación ya había actuado de urgencia para evitar un fatal desenlace en el camposanto.

El área no se encuentra dentro de las competencias municipales. Al tratarse de un deslinde marítimo terrestre situado dentro de una reserva natural, se precisa la autorización de la Demarcación de Costas para ejecutar cualquier reparación en la zona. A su vez, el coste de dicha obra ha de ser asumido por Costas por las características del citado terreno público. A causa de la gravedad del estado de la muralla, el actual alcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE), y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio (PRC), se dispusieron a evaluar el estado de esta parte del cementerio en su primera semana en el cargo. Posteriormente, recabaron toda la información municipal anterior referente al problema y se reunieron con Costas.

Cuando el regidor socialista examinó los documentos comprobó con estupefacción que el Ayuntamiento, que había encabezado esos años el PP, únicamente había realizado un informe que cifraba la reparación en torno a 30.000 euros

Cuando el regidor socialista y su equipo de gobierno examinaron los documentos del consistorio al respecto de esta cuestión comprobaron con estupefacción que el Ayuntamiento, que había encabezado esos años Milagros Rozadilla, únicamente había realizado un informe que cifraba la reparación en torno a 30.000 euros. Junto a dicho informe, se encontraba archivada la negativa de la Demarcación de Costas a sufragar los gastos.

El PP lleva desde el 2012 eludiendo el problema y ahora es grave. “Señores mientras discutimos el tiempo apremia”, ha asegurado la principal representante de la oposición Milagros Rozadilla (PP). La teniente de alcalde socialista, María Antonia Alonso, hace una pequeña cronología al Pleno de lo acontecido en la muralla desde 2012. “Ese año se produjeron fuertes temporales, en 2013 volvieron a darse y se vieron agravados con una ciclogénesis. El año 2014 dichas inclemencias meteorológicas fueron in crescendo poniendo en un considerable riesgo el camposanto” ha explicado Alonso. “Si usted ha acudido a ver el muro ha ido de paseo. No se ha manchado los zapatos viéndolo con detenimiento. Hasta ahora no han tenido ustedes prisa”, le ha recriminado la concejal socialista.

La principal representante del PP en la sesión plenaria se ha defendido afirmando que existen otros informes, de los cuales no se ha podido demostrar constancia. También, Milagros Rozadilla ha argumentado que los mayores desperfectos se produjeron en 2014 y que su equipo tenía previsto atajar el problema en su siguiente mandato en 2015. “Lo íbamos a tramitar cuando fuésemos reelegidos en 2015”, ha manifestado la edil de los populares. Por otro lado, Rozadilla ha hecho referencia a unas reuniones con la empresa que se iba a encargar de la reparación y con la Demarcación de Costas en las que había participado el concejal de Medio Ambiente Fernando Palacio. “Teníamos un proyecto y nos reunimos, usted estaba señor Palacio”, ha explicado la principal representante de la oposición en el Pleno. El portavoz del PRC que continúa ejerciendo esa concejalía actualmente ha replicado: “No recuerdo esa reunión con la empresa y el proyecto al que hace referencia no llegó a presentarse”. “Estamos trabajando bien para solventar el problema”, ha señalado.

El coste de la reparación del amurallado será sufragado por costas

El debate se iba alargando ante la incredulidad de la concejal de Activa Santoña, Fernanda Linares, que se mostraba sorprendida al ver un extenso debate para que se iniciaran unas actuaciones que ya habían comenzado. “Como se pide lo que ya se está haciendo. Usted reconoce que esto viene de muy atrás y ha presentado una moción oportunista”, ha expuesto Linares. Por su parte, el representante del partido Santoñeses Jesús Gullart ha mostrado su conformidad con el PP aseverando que desea como ciudadano que se actúe en el muro y por ello apoya la moción.

El alcalde santoñés, Sergio Abascal, haciendo una aclaración rápida ha expuesto el camino que ha seguido la corporación. “Hemos estudiado el terreno y nos hemos reunido desde la primera semana con los representantes de Costas que rigen la actuación en esta zona dunar. También hemos tratado el tema con responsables de la reserva natural, etc. Se ha elaborado un proyecto técnico y lo hemos presentado a la Demarcación de Costas exponiendo que al ser una zona dunar de una reserva natural deben sufragar los costes”, ha manifestado Abascal. “El proyecto técnico con su correspondiente memoria se presentó el cuatro de diciembre de 2015. Sin la autorización de costas no se puede actuar en la zona. Dicha conformidad de costas con el proyecto ha llegado hace escasos días el pasado día veinticuatro de febrero. Ya teníamos preparados los materiales para empezar en cuanto recibiéramos la autorización”, ha destacado el dirigente del actual gobierno municipal. “Por la grave situación del muro se ha efectuado una medida excepcional de emergencia con mampostería y estacas que garantizase provisionalmente la resistencia del amurallado”, ha añadido a posteriori el concejal de Medio Ambiente.

La corporación municipal que gobierna en la actualidad ha asegurado que el coste de la reparación del amurallado será sufragado por costas. “Donde ustedes se sometieron y no actuaron nosotros hemos logrado que costas asuma el coste de la obra del muro que no correspondía a los santoñeses”, ha afirmado la teniente de alcalde María Antonia Alonso. “Lo mismo ha ocurrido con la pasarela del paseo marítimo que instalaremos cuando se aproxime el verano”, ha añadido. Nunca el muro de un cementerio cuyo deterioro ya se ha empezado a resolver dio origen a tantas lamentaciones en un Pleno.

El muro de las pocas piedras y las muchas lamentaciones
Comentarios