jueves. 28.03.2024

El nuevo edificio del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, ubicado en Santillana del Mar, cumplirá este miércoles, 17 de julio, su mayoría de edad, 18 años en los que han pasado por sus instalaciones 4.065.679 personas, uno de los tres museos de titularidad estatal más visitados. El Museo de Altamira celebrará esta efeméride con un concierto, a partir de las 19:30 horas, en la terraza del museo, del grupo cántabro Crystal Moors, banda que en 2002 creó el estilo conocido como Cantabrian Pagan Metal, mezcla de Death/Black con toques de folk cántabro.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha afirmado, en un comunicado, que 18 años después de que los Reyes de España inaugurarán el nuevo edificio, diseñado por el arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg, que se han superado "todas las expectativas" de público, que, además, muestra un "excelente grado de satisfacción". Además, ha ensalzado el Museo de Altamira como un "sitio clave para entender la historia de la Humanidad" y ha destacado de él "su capacidad de enseñanza, de implicación con su entorno y de sorpresa".

El Museo ha experimentado "un aumento sustancial" de su plantilla, pasando del único conservador con el que contaba antes de su inauguración a los actuales 57 empleados públicos

"El Museo de Altamira, en su mayoría de edad, se caracteriza por ser un museo dinámico, comprometido con causas que afectan al ciudadano, con cuestiones de género, con el respeto a la sostenibilidad y medio ambiente y decididamente abiertos a ganar la batalla por seducir al público, especialmente a los más jóvenes, por lo que hemos apostado por las nuevas tecnologías lo que nos está permitiendo sumar a nuevos públicos a través de las visitas virtuales", ha subrayado su directora, Pilar Fatás.

El Museo de Altamira, de titularidad estatal e integrado en la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, fue creado en 1979, por Orden de 15 de junio, como institución directamente responsable de la gestión de la cueva de Altamira. El 17 de julio de 2001, siendo su director José Antonio Lasheras, se inauguró el nuevo edificio y con él, el Plan Museológico para Altamira con la exposición permanente 'Los Tiempos de Altamira', en la que se incluye una de sus salas más especiales, la Neocueva, reproducción facsímil de la cueva de Altamira, un libro abierto con una única ilustración en tres dimensiones reales, no virtuales.

Desde 2001, el Museo ha experimentado "un aumento sustancial" de su plantilla, pasando del único conservador con el que contaba antes de su inauguración a los actuales 57 empleados públicos: 42 laborales fijos y 15 funcionarios pertenecientes a los cuerpos de museos, bibliotecas, archivos y restauración-conservación. Este hecho, unido al aumento y mejora de las infraestructuras, le ha permitido realizar "con éxito", a juicio del Ministerio, los tres procesos fundamentales y concatenados de toda institución museística: conservación, generación de conocimiento científico y divulgación del mismo.

Entre los "aspectos positivos de su gestión", y según el último estudio realizado por el INCIPIT, el Ministerio ha subrayado que más del 62,3% del público "entiende y respeta" el hecho de que Altamira esté cerrada o tenga limitada su visita para garantizar su conservación futura. Esta constatación "refuerza" su política de acceso controlado y limitado a la cueva, implantado desde 2014, una restricción en el acceso que, según el Ministerio, "no ha repercutido de manera negativa en el impacto económico, directo e indirecto, generado por los visitantes del Museo de Altamira en la economía de Cantabria, de la que sigue siendo uno de sus pilares fundamentales del ámbito cultural.

"Después de estos dieciocho años, la institución museística mantiene el empuje que la caracterizó desde su creación y que le ha permitido fidelizar a su público", ha subrayado el Ministerio. Para ello, desarrolla un programa de actividades culturales y educativas, diseñado de manera específica para cada tipo de público: 'Altamira para más de 18 años' o 'Altamira en Familia'. También hay un programa para escolares durante todo el curso académico, según ciclos formativos, y se han creado espacios singulares, como la Museoteca, un lugar para desarrollar la creatividad en familia.

Igualmente, Altamira, además de estar presente en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube), cuenta con tres aplicaciones para dispositivos móviles: la guía accesible AppSide, Second Canvas con piezas en 3D y CloudGuide. También, con el objetivo de difundir de una forma práctica el conocimiento, entre sus actividades tienen un espacio especial la programación de talleres, que se han ido ampliando, diversificando y actualizando.

Entre ellos figuran los talleres de arqueología experimental, donde se muestra y forma al visitante en la reconstrucción de técnicas y procesos tecnológicos propios del Paleolítico: la caza, el fuego, los pigmentos con los que pintaron sus moradores la cavidad, o de arte, en los que se ofrece "una mirada estética a este primer arte de la Humanidad". Otro de los "pilares" que el Ministerio del Museo han sido sus exposiciones temporales, treinta y siete de producción propia hasta diciembre de 2018, con dos líneas fundamentales: la científica, donde se dan a conocer, entre otros, los resultados de las investigaciones relacionadas con la conservación de la cueva o el arte rupestre y Otras Miradas con artistas y creadores actuales.

El Museo de Altamira cumple 18 años, en los que ha recibido más de 4 millones de...
Comentarios