jueves. 28.03.2024

El Nápoles de los siglos XVII y XVIII se hará visible este sábado, 10 de febrero, en el Palacio de Festivales de Santander de la mano de la agrupación Capella Neapolitana, que interpretará algunas de las piezas más representativas del repertorio musical de la época.

El programa con el que recala en Santander la agrupación fundada y dirigida por Antonio Florio es la Salve Regina, la más conocida de las antífonas dedicadas a la Virgen María.

Este concierto de música barroca forma parte de la programación conmemorativa del Año Jubilar Lebaniego y se desarrollará en la Sala Argenta a partir de las 20:30 horas.

Constará de dos partes, una de 35 minutos y otra de 40 con un descenso en medio, y el precio de las entradas oscila entre los 20 y los 45 euros.

CAPELLA NEAPOLITANA

La agrupación protagonista de este concierto nació en 1987 a cargo de Antonio Florio pero no ha sido hasta 2016 cuando fue rebautizada como Cappella Neapolitana.

Previamente, hasta 2010, fue conocida como Cappella Della Pietà de' Turchini y, más tarde, como I Turchini di Antonio Florio.

Está integrada por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano de los siglos XVII y XVIII y en la recuperación de compositores olvidados.

La originalidad de sus programas y el riguroso respeto por la praxis interpretativa barroca hacen de la Cappella Neapolitana "una de las formaciones más destacadas de la vida musical italiana y europea", según ha destacado el Palacio de Festivales.

La agrupación ha recibido invitaciones para actuar en escenarios tan importantes como la Accademia di Santa Cecilia de Roma, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Palau de la Música de Barcelona, la Berliner Philharmonie, la Wiener Konzerthaus, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Associazione Scarlatti de Nápoles o el Teatro La Monnaie de Bruselas y ha tomado parte en los mayores festivales europeos de música antigua.

A lo largo de los años, la formación ha acumulado un rico repertorio de obras llevadas a escena o interpretadas en versión concierto.

Entre los numerosos títulos redescubiertos por Florio podemos citar La colomba ferita (1670), Il Schiavo di sua moglie (1671) y La Stellidaura vendicante (1674) de Francesco Provenzale; Il disperato innocente de Francesco Boerio (1673), La finta cameriera de Gaetano Latilla (1767), Li Zite'n galera de Leonardo Vinci (1722), Il Pulcinella vendicato de Giovanni Paisiello (1767), La Statira de Francesco Cavalli (en la edición para Nápoles de 1666) y Motezuma de Francesco De Majo (1765).

Capella Neapolitana tiene como soprano a Leslie Visco, nacida en Nápoles en 1985 y que ha cantado en numerosos conciertos como solista y que en 2014 recibió el Premio especial 'Oratorio' en la 14ª edición del Concurso Internacional de Música Sacra de Roma.

Además, en marzo de 2015 fue seleccionada por la Lyric Opera de Chicago para la primera residencia internacional del Ryan Opera Center y, en el mismo año, asistió a la Academia de Pesaro de Rossini dirigida por Alberto Zedda, en la que fue elegida para interpretar el papel de Madama.

La música del Nápoles barroco sonará en el Palacio de Festivales