sábado. 20.04.2024

Ocho niños y niñas bielorrusos de entre 8 y 13 años ya han llegado a Cantabria para pasar un mes de vacaciones navideñas junto a sus familias de acogida en la comunidad autónoma, siete de ellos en Castro Urdiales y el otro en Guriezo. Lo harán de la mano de Acobi Castro (Asociación de Acogida de Menores Bielorrusos de Castro Urdiales), asociación sin ánimo de lucro que gestiona las campañas de acogida veraniegas y navideñas de estos chicos afectados por la catástrofe nuclear de la localidad ucraniana de Chernóbil  –dos chicas de los ocho proceden de la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera con Ucrania y una de las más afectadas por la catástrofe nuclear– o que presentan situaciones familiares desfavorecidas. De los ocho niños y niñas, seis ya habían visitado Cantabria este verano y los otros dos lo hacen por primera vez. 

Acobi nació en 1997 en Bizkaia con el objetivo de facilitar a estos niños y niñas un entorno capaz de favorecer su recuperación física y emocional y se extendió en 2015 a Castro, ante el deseo de varias familias de la localidad cántabra de colaborar con sus campañas.

Mireia Markaida, tesorera de Acobi Castro y una de las fundadoras de la asociación, lleva cuatro años –primero desde Bizkaia y ahora desde Castro– acogiendo a dos pequeñas hermanas que para ella ya son “como tus hijos, parte de tu familia”. “La radiactividad no les permite tener las defensas suficientemente fuertes y además necesitan afecto”, apunta, antes de señalar que las familias interesadas en colaborar con la asociación pueden contactar con ella en el blog de Acobi o en la página de Facebook de Acobi Castro.

Ocho niños y niñas bielorrusos pasarán las navidades junto a varias familias de Castro...
Comentarios