viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Noja abre este miércoles 19 de diciembre, y hasta el mismo día del evento, la inscripción para la tradicional Carrera Popular San Silvestre que se celebra el último día del año, y que en esta edición de 2018 tendrá un carácter solidario. Y es que, en lugar de tener que pagar una cuota para inscribirse en la carrera, los participantes deberán entregar un kilo de alimentos no perecederos que se destinarán al banco de alimentos del municipio. La cita, que comenzará a las 12:00 horas, tendrá como salida y meta la Plaza de la Villa, y repartirá diferentes premios en función de las edades, además de acoger un concurso de disfraces.

Según ha explicado el concejal de Deportes, Álvaro Torre, esta “cita deportiva para toda la familia” no solo es la “mejor forma de terminar el año”, sino que “es una muestra del carácter solidario de los nojeños”. En este sentido, ha destacado el hecho de que la inscripción consista en alimentos en lugar de una cuota, pues de este modo “deporte y solidaridad vuelven a ir de la mano en Noja”.

Además, Torre ha hecho hincapié en que esta carrera también busca preservar el medio ambiente, para lo que en la zona de meta, donde se dará avituallamiento a los corredores, se instalarán contenedores donde depositar los desperdicios, “contribuyendo entre todos a cuidar el privilegiado medio natural de Noja”.

Por otro lado, ha agradecido a la organización, los voluntarios, la policía local y los efectivos de protección civil su trabajo en el diseño del recorrido y en “lograr que este 31 de diciembre sea un día para celebrar únicamente el deporte, la solidaridad y el compañerismo”.

Por su parte, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín,  se ha sumado a estos agradecimientos y ha destacado igualmente la “solidaridad que siempre ha definido la forma de ser de nuestros vecinos”. “Esta San Silvestre es un buen ejemplo de la apuesta de este equipo de gobierno por el deporte unido a la solidaridad y la defensa de nuestro entorno”, ha defendido el regidor, que ha deseado “una carrera feliz para todos con la que entrar con buen pie en el 2019”.

Ruiz Lavín ha animado a participar en la prueba “a grandes y pequeños”, pues no solo “es asequible para cualquier edad”, sino que con ello “contribuyen con un sencillo gesto, como es entregar un kilo de alimentos, a que todos los vecinos puedan disfrutar de las navidades”.

Prueba

Respecto a la carrera, el recorrido consta de un kilómetro al que las diferentes categorías darán varias vueltas. Comenzarán la prueba los niños menores de 10 años, que a partir de mediodía darán una única vuelta al recorrido, en el que además podrán ir acompañados de los padres. A continuación correrán los menores de entre 11 y 15 años, que también darán una vuelta, e inmediatamente después los mayores de 16 años, que realizarán vueltas

Cada una de estas categorías tendrá sus respectivos premios. Así, las pruebas para menores de 10 años y de 15 años contarán con un ganador masculino y otro femenino, a los que se entregará un diploma más un premio en metálico de 60 euros en material deportivo. Los mayores de 16 años recibirán 120 euros en material deportivo y un diploma.

El concejal de Deportes ha recordado que “el respeto al resto de corredores y a los organizadores y las fuerzas de seguridad es una obligación de todos”, no solo durante el desarrollo de la prueba sino en la salida, la meta y las zonas aledañas al recorrido. Asimismo, ha recordado que “la prueba no requiere de una forma física especial”, pero sí ha pedido “precaución en caso de sufrir alguna dolencia física”, por lo que ha recomendado un “reconocimiento médico si se tienen dudas de poder participar”.

Respecto a la inscripción, esta podrá hacerse en la Oficina de Turismo de miércoles a viernes de 9:00 a 14:00 horas, y los sábados de 9:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:30 horas. Además, el mismo 31 de diciembre se mantendrán las inscripciones abiertas hasta las 11:30 horas tanto en la Oficina de Turismo como en la zona de meta.

La Carrera Popular San Silvestre de Noja contará además con un concurso de disfraces en el que se premiarán los más originales, ya sean individuales o grupales, que participen en la prueba. Los premios consistirán en botellas de champán o campín, una para el ganador del premio individual y tres para los ganadores del premio grupal.

Noja acoge una San Silvestre solidaria con el Banco de Alimentos
Comentarios