jueves. 28.03.2024

La Villa de Noja se convierte este fin de semana en capital del ecoturismo. El Ayuntamiento sigue apostando fuerte por el medio ambiente y celebrará por cuarto año consecutivo la Feria Internacional de Ecoturismo de Noja ‘Econoja’, una edición especial que se desarrollará completamente online y para la que se espera una gran afluencia.

De este modo, la naturaleza y la fotografía serán protagonistas del 2 al 4 de octubre, fechas en las que los aficionados podrán disfrutar de un fin de semana repleto de ponencias de figuras de primer nivel en su campo, que se podrán ver a través de la página web www.econoja.com y que estarán dinamizadas por el prestigioso fotógrafo de naturaleza Mario Rubio.

Econoja Online contará con la presentación del Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín; y el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, que se mantendrán en la página durante toda la Feria.

Toda la Feria se desarrollará a través de una plataforma virtual, donde tendrán lugar en directo ponencias sobre Ecoturismo y fotografía de naturaleza. Un espacio único que, a pesar de ser virtual, será fuente de información y divulgación sobre la conservación del medio ambiente, el respeto a los espacios naturales y, en definitiva, la naturaleza en estado puro.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado el “esfuerzo realizado para celebrar esta cuarta edición consecutiva”, así como la “implicación de los profesionales que se han sumado para protagonizar estas ponencias”. Por ello, asegura que “la Villa se consolida como un referente de este turismo especializado” en una época en la que “muchas ferias de este tipo han optado por aplazarse por las dificultades”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Javier Martín, ha recordado que “Noja tiene más del 70% de su territorio protegido”, por lo que “la biodiversidad y la sostenibilidad son una seña de identidad de nuestro municipio”. En este sentido, “Econoja es fruto de ese respeto por nuestro entorno y por un turismo responsable”.

PONENTES

Las ponencias, de una hora de duración cada una, comienzan mañana viernes, día 2, con Sol de la Quadra Salcedo. La arquitecto, paisajista, guía de espacios naturales y divulgadora científica hablará sobre ‘Biofotografías y mundos circundantes’ a las 17:00 horas.

Ese mismo día, a las 18:15 horas, Pedro Javier Alcázar intervendrá en ‘El Niño de las luces: Un mundo diferente’, en la que abordará la fotografía nocturna y pintura de luz, aprendiendo a dar los primeros pasos en el mundo de la oscuridad.

El sábado 3 de octubre arrancará con Javier Parrilla y Marisa Martínez, con la ponencia ‘Desde casa: Objetivo Naturaleza’ a las 11:00 horas. Los dos profesionales hablarán sobre cómo se han desarrollado estos últimos meses, fotografiando ‘desescaladamente’ desde el balcón hasta que pudieron ir ampliando localizaciones.

Un cuarto de hora después de que finalice, a las 12:15 horas, el fotógrafo asturiano Mario Suárez mostrará el trabajo que lleva realizando con las aves durante los últimos veinte años en ‘Fotografía artística de aves’.

Por la tarde, a las 17:00 horas, Jesús M. García Flores abordará ‘La importancia del color en la composición’, finalizando la jornada con José Benito Ruiz y los ‘Aspectos claves de una imagen’ a las 18:15 horas.

El último día de Econoja tendrá como protagonistas a Felipe González, que hablará sobre ‘Noja con la Red Natura 2000’ a las 11:00 horas; Beltrán Ceballos, que a las 12:15 horas analizará ‘Cuatro décadas restaurando’, ponencia en la que abordará las técnicas y problemática de conservación de la biodiversidad en espacios como  la Dehesa de Abajo, La laguna del Oso, las Salinas de Santa Teresa y las Marismas de Adventus.

Darío Podesta concluirá las ponencias con ‘Luchando contra la extinción: el macá tobiano en la Patagonia’ a las 17:00 horas.

FOTONOJA

La Feria Econoja finaliza con la IV edición de Fotonoja, el concurso internacional de fotografía que se ha convertido en un referente para miles de profesionales y aficionados de todo el mundo.

En esta edición han participado más de 3.500 imágenes procedentes de 56 países diferentes. El concurso, dotado con más de 3.000 euros en premios, no deja de crecer en cada edición y sigue reuniendo a los profesionales de fotografía de naturaleza más reconocidos a nivel nacional e internacional.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar de forma virtual el domingo 4 de octubre a las 18:30 horas.

Noja se convierte en capital internacional del Ecoturismo durante el fin de semana
Comentarios