miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Noja ha sido invitado a asistir a la III Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RDTI) organizada por SEGITTUR. La reunión, que fue inaugurada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abordado en estos días el funcionamiento de esta Red y las herramientas necesarias para mejorar y fortalecer el sector turístico desde un punto de vista sostenible.

En el encuentro, al que ha asistido en representación del Consistorio la primera teniente de alcalde, Rocío Gándara, la ministra ha anunciado nuevas herramientas y un refuerzo de la digitalización para reactivar el sector turístico, algo que para Gándara es “fundamental en un momento en el que este motor económico se ha visto duramente golpeado por la crisis”.

La edil ha subrayado que “Noja ha realizado un importante esfuerzo para adaptar sus infraestructuras a los requisitos de la RDTI”, lo que ha convertido al municipio “en un referente en Cantabria”, pero también “en un destino capaz de ofrecer una rica variedad de recursos turísticos, desestacionalizando el sector y logrando el equilibrio entre economía, sostenibilidad y digitalización”.

En este sentido, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha recordado que Noja es uno de los 100 Destinos Turísticos más sostenibles del mundo, ranking del que forma parte desde 2016. “Noja cuenta con un entorno incomparable que es reconocido por visitantes de todo el mundo”, ha señalado el regidor, a lo que se suma “el trabajo realizado por el equipo de Gobierno” para poder ofrecer a turistas y vecinos “un amplio abanico de propuestas y actividades, desde culturales hasta deportivas, pasando por el ecoturismo o el turismo familiar”. Todo ello, ha subrayado, se coordina con una “estructura tecnológica que permite aprovechar los recursos naturales, urbanísticos y turísticos del municipio”, ofreciendo a los visitantes, en último término, “una experiencia diferente en su estancia en la Villa”.

Durante el encuentro también se abordó el proyecto denominado Turismo Inteligente, que tendrá como finalidad acelerar la transformación digital de la actividad turística, en el marco de la Agenda España Digital 2025.

Ruiz Lavín ha añadido, a este respecto, que “contar con datos e información en tiempo real es algo imprescindible” no solo para poder “adaptar las políticas municipales a las necesidades de los vecinos y visitantes, sino para poder prever las situaciones y dar una respuesta lo más inmediata posible”.

COMISIÓN RDTI

La III Comisión Plenaria de la RDTI ha aprobado la incorporación de 19 nuevos miembros. Tras estas nuevas incorporaciones, la Red queda constituida con 198 miembros, de los que 119 son destinos, 31 miembros institucionales y 48 empresas colaboradoras. Noja es, junto con Santander, el único municipio de Cantabria que forma parte de esta Red. Más de 220 asistentes entre destinos, instituciones y empresas, han participado de forma telemática en esta Comisión Plenaria, que se encontraba enmarcada en el seno del congreso Digital Tourist.
 

Noja es invitada a asistir a la III Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos...
Comentarios