jueves. 28.03.2024

La Villa de Noja ha recibido este miércoles 20 de noviembre la bandera verde del Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España. De este modo, el municipio se convierte en uno de los 9 de las costas españolas más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de este tipo de envases.

El municipio se convierte en uno de los 9 de las costas españolas más comprometidos con la lucha contra el cambio climático

En el caso concreto de Noja, no solo se ha logrado el objetivo marcado por la entidad de aumentar el reciclaje en un 10%, sino que la Villa se ha convertido en el municipio que más crece en la recogida de vidrio en el norte de España respecto al mismo periodo del año anterior, un 18%. Un logro que, como ha señalado el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, se ha conseguido gracias a “la colaboración de los vecinos y la participación en la campaña de los establecimientos y del sector hostelero”, que “han asumido el reto de seguir protegiendo la belleza natural de nuestra Villa”. En este sentido, ha subrayado que “el Ayuntamiento siempre participará, apoyará e impulsará las iniciativas destinadas a concienciar a la sociedad sobre el respecto a nuestro entorno y que trabajen para lograr una mayor sostenibilidad”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha agradecido a Ecovidrio este reconocimiento y ha suscrito las palabras del alcalde al afirmar que “este incremento es gracias al compromiso de todos con mantener limpia nuestra Villa”. Por ello, ha asegurado que la bandera entregada por la entidad, “más que un premio es un reconocimiento a una sociedad, la nojeña, que trabaja cada día por lograr una mayor sostenibilidad”. Asimismo, ha recordado que la Villa ya participó en la campaña ‘El Contenedor de Oro’, también de Ecovidrio, siendo “el primer municipio de los 18 que participaron” en acoger la instalación del ‘iglú’ dorado “al ser el que más vidrio recicló” en diciembre de 2018. Todo ello, ha afirmado, “confirma el compromiso de nuestros vecinos y nos consolida como uno de los municipios más sostenibles”.

BANDERAS VERDES

Cantabria ha conseguido incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde un 14% más con respecto al año anterior a través de esta iniciativa. Para alcanzar estos datos, Ecovidrio ha visitado 227 establecimientos, recolocado o sustituido 17 contenedores verdes a pie de calle y entregado 118 cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros. Junto a Noja ha participado en esta campaña el municipio de Laredo.

Cantabria ha conseguido incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde un 14% más que el año anterior

A lo largo del verano, la entidad recogió alrededor de 314 toneladas de envases de vidrio en la Comunidad. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. Los resultados del Movimiento en Cantabria han permitido evitar la emisión de 182 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación de 85 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 224 MWh y se han evitado la extracción de 377 toneladas de materias primas.

El Movimiento Banderas Verdes es la continuación del plan integral ‘Toma nota, recicla vidrio’ que desarrolló la entidad en los últimos cuatro veranos. A nivel nacional, el movimiento ha implicado a más de 15.000 establecimientos de más de 130 municipios, consiguiendo recoger a través del contenedor verde 48.266 toneladas de envases de vidrio, un 11,5% más que el año anterior en el mismo periodo. Tras cuatro ediciones han participado más de 400 municipios, se han realizado más de 135.000 visitas a establecimientos participantes y se han recogido más de 150.000 toneladas de envases de vidrio.

Noja es el municipio en el que más crece el reciclaje de vidrio en el norte de España y...
Comentarios